Valencia

Las claves de la huelga de médicos en la Comunidad Valenciana

Aunque inicialmente se convocó la huelga para el 17 y 18 de enero, la "sobrecarga asistencial" llevó al sindicato a aplazar la protesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

La "degradación" de la sanidad pública valenciana y el "déficit" de facultativos son algunas de las razones por las que el sindicato médico de la Comunidad (CESM CV) ha decidido convocar tres días de huelga (6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo) para visibilizar su malestar y forzar a la Conselleria de Sanidad a aceptar sus reivindicaciones.

Tres meses después del primer preaviso de huelga, y tras mantener seis encuentros en los que Sanidad ha presentado varias propuestas que han sido calificadas por el sindicato como "muy genéricas", "parciales", "inaceptables" o que demuestran el "desprecio" hacia el colectivo de médicos, ambas partes se han acusado mutuamente de haber roto las negociaciones y la protesta sigue en pie.

TRES DÍAS DE HUELGA

Aunque inicialmente se convocó la huelga para el 17 y 18 de enero, la "sobrecarga asistencial" por infecciones respiratorias y su deseo de no "contribuir al caos" llevó al sindicato a aplazar la protesta. 

Están llamados a la huelga el personal facultativo con nombramiento estatutario (algo más de 15.400 según datos de la Conselleria de Sanidad) o contrato laboral, en los centros de trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el Servicio de Emergencias Sanitarias-SAMU y personal facultativo laboral en formación (MIR, FIR, BIR, PIR y QIR).

La convocatoria del sindicato, al que están afiliados alrededor de siete mil médicos, abarca todos los sectores públicos sanitarios dependientes de la Generalitat Valenciana, así como en los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia, y el Hospital Provincial de Castellón.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos establecidos por la Conselleria de Economía Sostenible en los hospitales serán los servicios propios de los domingos en las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias o puerta de urgencias. 

Mantendrán servicios de jornada habitual los servicios de diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y Unidad de Reanimación, así como el SAMU-CICU, los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC).

En los centros de salud y centros de especialidades deberán mantenerse los servicios propios de un sábado, que son los "mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población", según señala la resolución de la Conselleria. 

Habrá servicios del 50 % de jornada habitual en los servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día, del 25 % en consultas externas preferentes, y del 50 % en atención domiciliaria y en los centros de transfusión para garantizar la asistencia sanitaria no demorable.

Desde el sindicato señalan que algunas consultas o intervenciones quirúrgicas se tendrán que suspender debido a la huelga, aunque "no serán muchas" porque los servicios mínimos establecidos "son de tal calibre que desde el punto de vista de impacto, no se notará".

PRINCIPALES REVINDICACIONES

Aunque en un principio el sindicato presentó un listado de 46 reivindicaciones, en las distintas reuniones que han mantenido se han centrado en una quincena, concretamente en aspectos como poner un tope de número de pacientes en la consultas de Atención Primaria o incluir mejoras retributivas en las horas de guardia y a miembros de los servicios de difícil cobertura.

En el caso del número de pacientes, desde el CESM CV explican que Sanidad les ha dado una cifra pero haciendo una media usando las áreas rurales y urbanas, y mientras hay departamentos como Alcoy donde un médico tiene entre 1.700 y 1.800 pacientes, en consultorios como el de Quatretondeta (Alicante) la media es de 120 pacientes. "No queremos medias, queremos que ningún médico tenga más de 1.500 tarjetas asignadas y no ver más de 35 pacientes al día".

Respecto a las guardias, el sindicato afirma que Sanidad les ha ofrecido como mejoras económicas "un euro y medio bruto de subida por hora de guardia. Si eso no es insultarnos, que venga Dios y lo vea, es para salir corriendo", y también critican que les hayan negado la posibilidad de que los médicos de más de 55 años dejen de hacer guardias de 24 horas 

Asimismo, reclaman que un médico de familia no se vea obligado a desplazarse con sus medios para atender a un paciente a 10 o 15 kilómetros de su consulta, en ocasiones a altas horas de la madrugada y solo, "sin importarles su seguridad o si tiene vehículo propio o simplemente carnet de conducir".

Otra de sus peticiones es que a los médicos del SAMU, que tiene turnos de 24 horas, se les abone la dieta como se hace con otros colectivos, así como el compromiso de que todas las unidades de SAMU dispongan de facultativo en todas sus actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN