La Salle-Buen Pastor vive uno de los sorteos de plazas más polémicos

El centro concertado aclara que ?es la primera vez que hemos tenido tantas alegaciones?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La mano inocente para escoger un número fue la de un niño presente en la Sala Mozart del centro. -
  • El colegio recuerda que ?si fuera por nosotros entrarían todos los solicitantes?
  • En total, se quedarán fuera más de 80 niños entre Infantil de 3 años y primero de Primaria
La Salle-Buen Pastor le ha restado este año protagonismo a su colegio vecino, La Compañía de María, ya que ayer fueron muchos los padres y madres los que acudieron a la sala Mozart del centro para presenciar el sorteo que determinaría la permanencia de su hijo/a en este centro concertado que “aunque nos gustaría que pudieran entrar todos” se rige, al igual que todos los colegios, por la legislación educativa.

Este centro, que ayer confesó estar “desbordado” por el gran número de solicitudes (80 para 50 plazas de Infantil de 3 años y 100 para 50 puestos de primero de Primaria), se enfrentó -con total transparencia- al sorteo de 13 plazas de Infantil de 3 años para 37 solicitudes con 10 puntos de domicilio familiar (los que tenían 10 puntos por domicilio laboral se quedaron fuera de sorteo), sin contar con datos exactos para primero de Primaria ya que con los puntos por hermano (13) podría fluctuar la relación de admitidos y no admitidos. Asimismo, el colegio explicó antes de que se produjese el sorteo que, además, “es la primera vez que hemos recibido tantas alegaciones”, por lo que “por deferencia a los padres” (ya que el centro no tiene la obligación de hacerlo por ley) elaboró una lista baremada que expuso en el tablón de anuncios del centro, junto a la normativa vigente.

Un momento decisivo
Los responsables también le explicaron a los asistentes al sorteo que todas las solicitudes presentadas dentro del plazo estipulado estaban ordenadas alfabéticamente, habiendose numerado de forma correlativa desde el número 1. Llegado el momento fue una mano inocente, la de un niño presente, la encargada de extraer el número, saliendo el 135 y la letra D, que significa descendente, es decir, entrarían el 135, 134,133, y así,... Tras conocer este dato, en la sala se comenzaron a ver numerosas caras de desilusión, frente a unas pocas de resignación y muchas de enfado al comprobar que su hijo o hija se había quedado sin plaza en Buen Pastor. Aún así, cabe recordar que la lista definitiva de admitidos se publicará el lunes 3 de mayo, por si alguien tuviese todavía alguna duda sobre el proceso de escolarización que ahora encara su segunda fase.

La plataforma solicita una clase más en Primaria
Mercedes Gentes, una de las madres afectadas por la falta de plazas suficientes en primero de Primaria, explicó ayer a este medio que unos quince padres se han unido en una plataforma para solicitar una línea más (una tercera clase) en el colegio concertado La Salle-Buen Pastor, algo que tendría que ser concedido por la Administración educativa ya que el centro sí ha mostrado su predisposición al respecto en varias ocasiones. Esta madre recuerda que durante el periodo estipulado, los afectados presentaron alegaciones contra un total de 25 familias por posible fraude escolar (de las que cinco han sido desestimadas al ser monoparentales), al considerar que “hay que ir con la verdad por delante”. Ante esta complicada situación, familias como la de Mercedes, que curiosamente trabaja a escasos metros del colegio La Salle-Buen Pastor (en la calle Caracuel), llegará “hasta el final” en busca de una plaza para su pequeña de 5 años. De ser necesario, recurrirá hasta a un abogado para emprender una batalla legal por un puesto escolar bien en Buen Pastor o en San José, ya que este último también le correspondería por domicilio familiar. Además, recuerda que quiere un centro religioso por los “valores que aporta”, de ahí que actualmente tenga escolarizada a su hija en Infantil de 5 años en Buen Pastor (todavía privado).

—comienza la segunda fase—
Cabe recordar que la Delegación Provincial de Educación abrió el pasado 12 de abril un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, dando a conocer la primera relación definitiva de admitidos y no admitidos con la puntuación total el próximo lunes el 3 de mayo. Otra de las jornadas decisivas será la del 7 de mayo, que es cuando se abrirá el plazo de presentación de los recursos de alzada (hasta el 7 de junio). Educación también recuerda que los que, hasta el momento, se hayan quedado sin plaza no tienen que desesperarse puesto que el próximo 10 de mayo, los centros educativos también procederán a publicar la lista de vacantes para la segunda fase de este proceso de escolarización. El segundo plazo para la presentación de las nuevas solicitudes será entre el 13 y el 17 de mayo, mientras que la publicación de los solicitantes admitidos en plazo extraordinario

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN