Andalucía

Las solicitudes de ayudas del Bono Alquiler Joven empezarán a resolverse este mes

Dos meses antes del plazo límite

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alquileres -

La Junta de Andalucía empezará a resolver en este mes de marzo las solicitudes de la convocatoria de ayudas al Bono Alquiler Joven, dos meses antes del plazo límite, según ha anunciado este viernes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz, Carazo ha explicado que, aunque en las bases reguladoras de la convocatoria el plazo máximo para la resolución de los expedientes era de seis meses -hasta mayo- la Consejería ha trabajado “sin descanso para agilizar al máximo la tramitación de estas ayudas, dado su indudable interés social”.

Marifrán Carazo ha explicado que desde el primer momento la Consejería de Fomento apostó por contar con una convocatoria exclusivamente telemática para lograr la máxima agilidad en la ordenación y concesión de las ayudas pese a que el Gobierno central "desoyó" la petición de las autonomías de crear una plataforma común de gestión.

No obstante, la Agencia Digital de Andalucía desarrolló un programa de robotización para simplificar los tiempos de tramitación y que “el dinero llegase cuanto antes a los jóvenes”, según la consejera, quien ha descrito que se pretendía evitar "a toda costa esas dolorosas imágenes de la gente haciendo colas en la calle, al raso, y pasando la madrugada en sillas de playa frente a las puertas de cada delegación para optar a una ayuda, como ocurría en otras legislaturas”.

La Junta de Andalucía abrió el 14 de noviembre el plazo de presentación de solicitudes de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta, que permaneció abierta hasta que se completó el cupo cuatro días después y durante estas jornadas se recibieron 17.288 solicitudes.

Por provincia, se registraron más solicitudes en Sevilla (5.165 peticiones) y Málaga (3.267) y Granada (3.104), seguidas por Cádiz (1.832) Córdoba (1.332), Jaén (977), Almería (950) y Huelva (661).

Los expedientes con reserva de crédito son, finalmente, 11.751 solicitudes, que ya han pasado a la fase de revisión de requisitos y la herramienta informática desarrollada para esta convocatoria permite la verificación automática de 16 de estos requisitos, mientras que otros seis se hacen manualmente a través del personal de las respectivas delegaciones territoriales.

La consejera ha explicado que las solicitudes que no reúnan los requisitos serán desestimadas y aquellas a las que les falte alguna documentación se les requerirá a los interesados para su subsanación.

El Bono Alquiler Joven cuenta con una partida de 68,4 millones de euros y supondrá unas subvenciones a los jóvenes andaluces de 250 euros al mes durante un periodo máximo de dos años.

La convocatoria, sostenida con fondos estatales, va dirigida a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Iprem y de cuatro veces el Iprem si se trata de unidad familiar, y el pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN