Será el vigésimo cuarto gran premio que albergue Jerez desde que en 1987 comenzase una relación que han convertido a la ciudad en todo un referente del motociclismo, tanto para los aficionados como para los pilotos, que siempre disfrutan de una manera especial cuando se enfundan el mono en el trazado jerezano. Bradley Smith, Hiroshi Aoyama y Valentino Rossi fueron los ganadores de la última edición. La lucha por la victoria será de lo más apretada una temporada más.
En MotoGP la pelea se presenta apasionante y abierta, a pesar de la hegemonía que ha demostrado históricamente Valentino en Jerez. Stoner, Lorenzo o el propio Pedrosa son opciones serias para tratar de acabar con el reinado del de Urbino.
El cambio de fechas del Gran Premio de Japón, que debía disputarse el 25 de abril y ha pasado al 3 de octubre como consecuencia de las restricciones en el espacio aéreo europeo por la nube de cenizas volcánicas que provocó un volcán en Islandia, ha dejado a todos con las ganas de subirse a sus motos, de ahí el afán de buscar cuanto antes una nueva oportunidad de avanzar.
Rossi es sin duda el piloto al que más le ha favorecido el cambio de fechas, pues de esta forma ha disfrutado de una semana más para recuperarse de la lesión que se produjo en un hombro mientras practicaba motocross cerca de su casa en Italia y, además, ahora llega a un circuito en el que siempre se siente muy cómodo.
Vencedor en 2007 y 2009 en Jerez, el trazado jerezano es casi como el de su casa para Valentino Rossi, en 2008 acabó segundo, y cuenta con un nutrido grupo de fervientes seguidores en la puerta al Viejo Continente del mundial de MotoGP.
La única duda respecto al rendimiento del nueve veces campeón del mundo será su pronta recuperación de la citada lesión y saber si los nuevos rumores sobre su paso a la Fórmula Uno le perturban o no, aunque las palabras del capo de Ferrari, Luca di Montezemolo, quizás llegan demasiado pronto.
Rossi llega a Jerez, además, como líder en la clasificación provisional del mundial, mientras que Casey Stoner lo hará con ganas de resarcirse del error que cometió en la sexta vuelta del Gran Premio de Qatar y que le hizo rodar por los suelos cuando era sólido líder de una carrera que ya llevaba su nombre y apellido. Stoner cometió un error de precipitación o ansiedad, pues en Losail había marcado un ritmo inalcanzable y se marchó con suma facilidad de sus rivales, pero forzó el tren y acabó cayendo, con lo que dejó el camino expedito a Rossi, mientras que Lorenzo, que no estaba en las mejores condiciones físicas, al final demostró el potencial que atesora y se encaramó a la segunda plaza.
Con ellos, si es que puede controlar el potencial de su Honda RC 212 V se tiene que encontrar el español Dani Pedrosa, uno de los habituales en la lucha por el podio, a los que bien se podría sumar, por lo demostrado en Qatar, el estadounidense Ben Spies, campeón del mundo de 2009 en la categoría de Superbike. Pedrosa no ha dado en ningún momento muestras de sentirse cómodo sobre la nueva Honda de MotoGP, justo el caso contrario que su propio compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso, quien hasta el final peleó por el podio en Losail y recibió la recompensa de la tercera plaza.
El español de Honda, tres veces campeón del mundo, pidió tras Qatar una serie de cambios en su moto y está por ver en Jerez cual ha sido la capacidad de reacción y las ganas de Honda por satisfacer a su piloto, máxime en una cita en la que Pedrosa siempre tiene puestas muchas esperanzas.
Tras ellos se puede confirmar la existencia de un trío de estadounidenses, Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP10), Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que en cualquier momento se pueden inmiscuir en la pelea por el podio, con especial mención al debutante Spies, que ha sorprendido desde los primeros instantes con su excepcional rendimiento.
Álvaro Bautista, compañero de equipo del italiano Loris Capirossi en Suzuki, seguro que también llega con ganas de sacarse la espina que se le clavó en Qatar al rodar por los suelos en la última vuelta y espera que Jerez, como en otras muchas ocasiones, sea talismán para las aspiraciones de los pilotos españoles, en donde también hay que incluir a Héctor Barberá.
El piloto de la Ducati Desmosedici GP 10 de la escudería de Aspar cuajó una muy buena actuación en su estreno en MotoGP y al final obtuvo una más que meritoria duodécima plaza que a buen seguro intentará mejorar en el gran premio de su casa.
presentación del gran premio
El Gran Premio de España ses presentó ayer en la habitual rueda de prensa previa a la que acudieron
el vigente Campeón del Mundo Valentino Rossi (Fiat Yamaha), el ex Campeón del Mundo Nicky Hayden (Ducati Marlboro) y tres pilotos que corren en casa: Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha), Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Héctor Barberá (Paginas Amarillas Ducati).
Rossi habló de su estado de salud: “Por desgracia, el hombro sigue siendo un problema. Normalmente estas lesiones necesitan tres semanas y nosotros sólo hemos tenido dos. He tenido mucha suerte con el aplazamiento de la carrera en Motegi pero hasta mañana no sabremos cuál es realmente mi estado físico”.
El italiano también subrayó: “Esta es una de las mejores carreras de la temporada. Siempre hay una gran afluencia de público y la pista es una de las mejores del año”.
Jorge Lorenzo, por su parte, manifestó: “La semana extra de descanso ha supuesto que la mano esté mucho mejor ahora, y es bonito estar aquí en Jerez. Esta carrera es muy especial para los pilotos españoles, aunque en MotoGP no he tenido tan buenos resultados. Espero que este año las cosas puedan cambiar”.
Dani Pedrosa ganó la carrera de Jerez en 2008, pero ha tenido problemas para exprimir su RC212V de 2010 durante la pretemporada y en la primera carrera. Pedrosa probará este fin de semana un nuevo chasis diseñado para aumentar la rigidez y mejorar la estabilidad. “Jerez es una carrera especial para los aficionados y los pilotos españoles”, subrayó el piloto del Repsol Honda en su comparecencia de ayer. “Necesito coger parte de esta energía y empuje, aunque las cosas no sean perfectas con la moto, y centrarme en la carrera y en los cronos”, apuntó el piloto catalán.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es