El PSOE, dispuesto a llevar las cuentas a los tribunales

Acusan al equipo de Gobierno de estar buscando un ?cabeza de turco?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales del PSOE quieren saber cuál es el circuito económico que siguen los ingresos directos que se hacen en las instalaciones deportivas. -
El grupo municipal socialista no retira “ni una coma” de la acusación que hizo la semana pasada al equipo de Gobierno sobre un supuesto de descuadre de dos millones de euros en las cuentas del Instituto Municipal del Deporte. La de ayer fue la tercera rueda de prensa que Federico Pérez Peralta y Marta Meléndez daban sobre este asunto que “llevamos reclamando desde febrero”. Los socialistas insisten en que “de 2001 a 2006 no hay conciliaciones bancarias y eso nos preocupa mucho”.
Los concejales de la oposición dicen no entender por qué no se les da la información que han solicitado por escrito al Ayuntamiento a pesar de que el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, “lo ha firmado diciendo que nos va a dar la documentación”. Meléndez dijo ayer que “existen operaciones pendientes de contabilizar y errores contables en el informe que ha dado el interventor, que sabe que también podría tener responsabilidad”, y se pregunta “¿por qué no se aclaran esos errores?”.
Además, los socialistas han presentado un documento donde piden las conciliaciones bancarias de los últimos nueve años, así como la información que se ha enviado durante todo ese tiempo a la Cámara de Cuentas y al Tribunal de Cuentas de Andalucía y toda la comunicación interna que ha habido entre el interventor y el concejal de Hacienda.
Meléndez dijo también que tanto su partido como el Comité de Empresa municipal intuyen que los responsables del equipo de Gobierno están buscando un “cabeza de turco” entre los trabajadores del IMD. La concejala explicó que, al parecer, ya se le ha abierto un expediente previo al disciplinario a un funcionario en relación a este “descuadre” económico.
Tanto Pérez Peralta como Marta Meléndez aprovecharon la ocasión para desmentir que hasta el momento hayan recibido ninguna notificación sobre las denuncias que supuestamente ha puesto o piensa poner el Ayuntamiento. El secretario local del PSOE fue más allá e incluso animó al equipo de Gobierno a “que me pongan la querella ya, porque así es cuando nos vamos a enterar por fin de cuál es el poso de esta Administración”.
Los socialistas aseguran que pedirán responsabilidades políticas por el asunto. “Ya nos hemos dirigido a la alcaldesa, al concejal de Hacienda, al de Deportes y al interventor, pero también vamos a pedir al gerente y a los responsables del IMD información sobre cuáles son los circuitos económicos de todo lo que se recauda en las instalaciones deportivas”.
El PSOE está dispuesto a llegar hasta el final con su reclamación, y anunciaron ayer que en pocos días decidirán ante qué instancias presentarán su denuncia, que de una forma u otra apunta a que acabará ante los tribunales.

Izquierda Unida
Y la cosa no que da ahí, puesto que Izquierda Unida se sumó ayer a las acusaciones sobre el supuesto “caos económico” del IMD. Así, su portavoz en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, emitió un comunicado en el que dice que “en relación a la situación creada a raíz de las irregularidades detectadas de carácter económico en el IMD, IU denuncia la falta de varias facturas, al parecer ‘perdidas’, que va a costar al Ayuntamiento 22.000 euros aunque podría ser bastante más”. Según Terrada, al parecer “estas facturas no constaban en la intervención municipal por lo que no se pagaron en su momento a la empresa concesionaria de la gestión de las instalaciones municipales, Arasti Barca, y ahora esta empresa reclama los intereses de demora, los cuales constituyen la cantidad señalada”, añadiendo que “estamos hablando de facturas correspondientes a los años 2007 y 2008, suponiendo todo esto una mala gestión en asuntos económicos tanto por parte del IMD como del propio Ayuntamiento que nos va a costar a los gaditanos una fuerte suma de dinero”.
Así mismo, Sebastián Terrada exige al delegado de Hacienda que “se investigue realmente que ha pasado con estas facturas, sin excusas y con total transparencia, porque creemos que el asunto es especialmente grave y nos preguntamos si ha pasado más veces tanto en el IMD como en otros organismos del Ayuntamiento”.

Meléndez dice que a Fernández “le comen los nervios”
Ayer, Meléndez hizo referencia a una situación vivida durante la celebración de una mesa de contratación de esa misma mañana. Según la socialista, pudo presenciar como se producía una situación en la que José Blas Fernández, “se ha dirigido a gritos a los funcionarios, muy molesto por la presencia del grupo socialista en esa mesa”. Meléndez atribuye esta reacción de José Blas Fernández a que “los nervios le están comiendo porque ve como se cae su mito de gran gestor”.

—Hacienda—
Y en contrapartida, el propio José Blas Fernández, denunció ayer “la falta de asistencia de los representantes del grupo municipal socialista a la convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda, previa al pleno municipal previsto para el próximo viernes, 7 de mayo. Una comisión que está convocada desde hace días para las 12 horas del día de hoy (por ayer)”. Considera “muy curioso, que no haya venido nadie del PSOE, cuando a la Comisión de Hacienda siempre viene la señora Meléndez, y resulta que media hora antes hay convocada una rueda de prensa sobre ‘diversas cuestiones de índole económica’ en la sede del PSOE”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN