Andalucía

Jesús Aguirre pide "plantar cara a quienes buscan anular" la Constitución

Para "no poner en peligro la unidad de España", ha dicho durante su discurso en el pleno institucional celebrado con motivo del Día de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Discurso de Jesús Aguirre. -

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha animado este martes a los diputados de la Cámara a conmemorar el 28F a "proteger, defender y respetar" la Constitución que cumple 45 años de vigencia este 2023 "luchando y plantando cara a quienes tienen el objetivo de anularla y destruirla" para evitar que se pongan en peligro tanto "la unidad de España" como la "separación de poderes".

Aguirre ha lanzado este mensaje en su discurso institucional en el Pleno extraordinario celebrado ante la fachada principal del Parlamento con motivo del Día tras el izado de la bandera de Andalucía en presencia del Gobierno andaluz en pleno encabezado por su presidente, Juanma Moreno, y con la presencia de las principales autoridades de la comunidad con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del Gobierno de España.

En su primer 28F al frente del Parlamento con mayoría absoluta del PP, Aguirre ha recordado a los parlamentarios su obligación de "contribuir al orgullo que sienten nuestros paisanos por su tierra trabajando por todos ellos y facilitándoles la calidad de vida", para lo que ha defendido la necesidad de "recibirlos, escucharlos y plasmar sus planteamientos en las normas que finalmente adoptemos".

El presidente de la Cámara ha aprovechado su discurso para reivindicar la Constitución como "pilar esencial de nuestra democracia" e "instrumento fundamental para nuestro progreso y para defender la libertad de todos los españoles", por lo que ha considerado "fundamental protegerla, defenderla y, sobre todo, respetarla"

"Luchemos y plantemos cara a quienes tienen el objetivo de anularla y destruirla. Y, desde el diálogo, intentemos demostrarles que están equivocados. Esa es la responsabilidad y la obligación que asumimos quienes ocupamos nuestros escaños, defendiendo una máxima: todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución", ha añadido Aguirre, que ha recordado que "todos los diputados hemos hecho la promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía porque así la unidad de España nunca se pondrá en peligro, como tampoco la separación de poderes, clave en cualquier democracia que se precie".

REFORMAR EL REGLAMENTO Y RENOVAR EL PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En una intervención jalonada de citas de referentes del proceso autonómico como Manuel Clavero Arévalo, Rafael Escuredo o Manuel José García Caparrós y de Hijos Predilectos de Andalucía como Raphael o Joaquín Sabina, el presidente del Parlamento ha pedido a los diputados la "mayor cercanía posible con la ciudadanía" para ser capaces de "reconocer y corregir" los errores y ha animado a los grupos a "actuar ya" para reformar el Reglamento de la Cámara que "está obsoleto en muchas áreas", aunque ha pedido hacerlo "sin prisas, de forma coordinada, sosegada y tranquila y buscando el máximo consenso posible porque sólo así llegará a buen puerto".

Tras subrayar que Andalucía "debe seguir dando pasos hacia adelante en muchos ámbitos y nunca caer en la autocomplacencia", Aguirre ha priorizado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque "es inadmisible que nuestras mujeres sigan sufriendo" esta lacra que requiere "caminar todos juntos en la misma dirección", ha citado a Julio Anguita ("malditas las guerras y los canallas que las provocan") para lamentar las consecuencias de la guerra de Ucrania y ha agradecido a los equipos de rescate andaluces "que no dudaron ni un segundo en viajar hasta Turquía y Siria para contribuir a las labores de búsqueda tras los devastadores terremotos".

El presidente de la Cámara no ha olvidado a las "familias que están atravesando una situación muy complicada debido a la galopante subida de precios y a los estragos causados por una inflación al alza" para pedir a los grupos "aumentar nuestra sensibilidad hacia ellas aprobando todas las medidas posibles en la Cámara para ayudarles" porque "hay que dar siempre respuestas inmediatas a quienes más lo necesitan y en las situaciones más urgentes".

En este sentido, ha recordado los problemas provocados por la sequía en el campo andaluz, ha animado a seguir "dando pasos de gigante" en la lucha contra el cambio climático y en la conservación del medio ambiente y ha aprovechado que este 2023 se conmemora el 50 aniversario de la muerte de un andaluz universal, Pablo Picasso, para "defender la Andalucía que somos, con tantísimos siglos de existencia y resplandor".

"No se trata de inventar una Andalucía nueva. Se trata de seguir trabajando todos juntos para hacerla más próspera y acogiendo con los brazos abiertos a todas las personas, familias, empresas que quieran formar parte de nosotros. Porque así seguiremos creciendo. Una Andalucía que presume orgullosa de su multiculturalidad, que ha sido, es y será un crisol de culturas donde la convivencia, el respeto y la solidaridad siempre están presentes. Y hay que ser tajante: en Andalucía no sobra nadie", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN