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Granada

Cerca de 5.000 alumnos granadinos reciben formación con la que combatir el acoso escolar

"Consideramos una prioridad la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia, tanto dentro como fuera de las aulas"

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Alrededor de 5.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria de 38 centros educativos de la ciudad participan en un novedoso programa contra el acoso escolar organizado por el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de "concienciar" al alumnado sobre una "lacra" que "muchas veces es invisible" y que tiene una "incidencia muy negativa" en niños y adolescentes.

"Consideramos una prioridad la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia, tanto dentro como fuera de las aulas, así que pretendemos dotar al alumnado y al profesorado de herramientas que favorezcan el diálogo y la comunicación para poder detectar en una fase precoz cualquier situación de abuso o acoso y contribuir a la concienciación sobre la existencia, lamentablemente, de desigualdades, sexismo, racismo, homofobia a las que debemos poner freno cuanto antes entre todos", ha aseverado el concejal de Educación, Jacobo Calvo.

El programa está basado en el exitoso proyecto '¿Invisibles?' de José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz, reconocido con varios premios por la calidad de su experiencia educativa. Así, y aunque el eje del programa es el tratamiento del acoso escolar, también busca fomentar valores como la autoestima, el respeto a la libertad de expresión, la resolución de conflictos desde la empatía y el diálogo, entre otros, ha recogido el Consistorio granadino en un comunicado de prensa este domingo.

Según ha explicado el edil, la lectura se convierte en el marco general del desarrollo del programa a través de una selección de novelas que trabajan valores universales y que cuentan con el acoso escolar o bullying como tema central, como es el caso de 'SuperLola y la gran aventura del cole' de Matías Martínez Salmerón para Educación Primaria y de 'Piedra, papel, tijera' de Víctor Panicello para Educación Secundaria.

"Ambas novelas van acompañadas de una guía de lectura de análisis, opinión y comprensión lectora que conduce a la reflexión y el debate sobre valores transversales", ha apuntado Calvo, quien ha explicado que cada centro docente participante en la actividad recibe un lote de 30 libros para una lectura individual por escolar que podrá pasar a otra clase, beneficiando del programa a diferentes unidades de cada curso.

Uno de los aspectos clave de este proyecto es que implica tanto al profesorado como al alumnado, promoviendo la "profundización" y la "reflexión" continua acerca del tema. "Se trata de transmitir valores que podamos aplicar en el día a día, desarrollando un clima de relaciones sanas y empáticas para la mejora de la convivencia dentro y fuera del aula y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales que eviten la discriminación", ha apuntado el concejal.

"Este proyecto, junto al resto de acciones específicas que estamos llevando a cabo desde el área, forman parte de nuestro gran eje central de Granada como 'ciudad educadora', con el que este equipo de gobierno está trabajando para conseguir construir una ciudad donde la educación vaya más allá de los muros de la escuela e impregne todos los ámbitos de la vida diaria, ejerciendo la propia sociedad de palanca de formación y desarrollo de todas las personas", ha incidido Calvo.

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