El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, será la primera edición sin restricciones tras la pandemia del Covid-19, no estará acompañada de una huelga general, como otros años, y contará en Madrid con dos manifestaciones que saldrán del mismo punto de la ciudad: la plaza de Atocha.
Antes de la llegada del Covid-19, el feminismo había registrado cifras de récord en sus manifestaciones de 2018 y 2019 (en Madrid, según Delegación del Gobierno, hace cinco años marcharon 170.000 personas y un año más tarde 375.000). Después llegó 2020 y, con el virus ya en auge -- 600 contagios detectados y una semana para que llegara el confinamiento total del país--, la marcha congregó a 120.000 personas.
La polémica que surgió de esta celebración, con expertos y políticos en contra y con el contagio de miembros del Gobierno que habían participado en la misma, llevó a la Delegación del Ejecutivo en Madrid a prohibir una manifestación multitudinaria en 2021, cuando en otras grandes ciudades del país sí se produjeron.
Y, no fue hasta el año pasado que se volvió a ver en la capital una marcha similar a las prepandémicas, aunque con una participación bastante más baja que años anteriores, alrededor de 56.000 personas según delegación del Gobierno, ya que se producía bajo la recomendación de usar mascarilla y mantener la distancia social. Este año 2023 será, así, el primero en el que las reivindicaciones se verán libres de cualquier restricción.
Lo que sí no se ha recuperado tras la pandemia es la unidad del movimiento feminista. Como ya ocurriera el año pasado, en 2023 volverá a ser visible al convocarse dos manifestaciones diferentes en Madrid.
Por un lado, la Comisión 8M, convocante desde hace años en este día, ha anunciado que su pancarta recorrerá, a partir de las 19,00 horas, en la capital el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía hasta 2020.
Desde el Movimiento Feminista de Madrid, por su parte, han anunciado este miércoles que convocan una marcha en Madrid, a las 18.30, que transcurrirá por la calle Atocha y que llevará por lema 'Feministas en Lucha. Por los derechos de las mujeres'. Entre sus reclamaciones están la defensa de lo público, medidas contra la brecha salarial, el internacionalismo del feminismo, la coeducación o la abolición de la prostitución. Además, mostrarán su rechazo a la violencia de género, el borrado de las mujeres o la explotación reproductiva.
Aunque según Delegación de Gobierno los itinerarios aún no están confirmados, las dos partes convocantes han anunciado ya sus itinerarios. Y cabe destacar que ambas marchas toman como punto de partida la plaza de Atocha, con media hora de diferencia entre ambas.
Entre los principales temas que provocan la desavenencia en el seno del feminismo está la Ley trans y la abolición de la prostitución. El Movimiento Feminista de Madrid, más cercano al PSOE, se declara abolicionista y ha mostrado su postura contraria a la Ley Trans. Por el contrario, la Comisión 8M, que es más cercanas a Podemos, es partidaria de esta norma, y aunque acoge abolicionistas entre sus filas, llaman en el 8M a la unificación para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
En lo que sí han coincidido ambas entidades en este año es en no convocar huelga feminista coincidiendo con el 8M como se hizo en 2018, cuando se llamó a las mujeres a "parar" para demostrar que "sin las mujeres se para el mundo".