Sevilla

Sevilla inaugura las muestras del Santo Entierro Grande y el centenario del Lunes Santo

La Fundación Cajasol inaugura dos exposiciones en torno al Santo Entierro Grande y al centenario del Lunes Santo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de marzo
  • Horario: de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas
  • Dos de las cuatro "grandes exposiciones" organizadas como "previa" a la Semana Santa

El centro de la capital hispalense ha inaugurado hoy con mucha expectación las exposiciones que serán protagonistas de la programación cultural Tramos de Cuaresma: la muestra "Cien años para soñar un día. Centenario del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla", con motivo del aniversario que cumple la jornada, y la exposición "Sanctus, Santo Rey-Santo Entierro", en honor a los 775 años de la restitución del culto cristiano en la ciudad. 

La Semana Santa viene en este 2023 cargada de novedades

Ambas exposiciones llegan de la mano de la Fundación Cajasol y estarán abiertas al público desde el 24 de febrero al 28 de marzo, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. El acto de inauguración ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Fermín Vázquez, el Comisario de la exposición del Lunes Santo, José Fernández, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tal como ha detallado la Fundación en una nota de prensa.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha comenzado el turno de intervenciones celebrando que "arrancamos oficialmente la programación de Tramos de Cuaresma con dos de las cuatro grandes exposiciones que hemos organizado este año aquí, en la sede central de Sevilla, cuya Semana Santa viene en este 2023 cargada de novedades. Estamos hablando de dos propuestas en las que tienen presencia buena parte de las hermandades y que conmemoran importantes hitos y símbolos de la Semana Santa y de la ciudad".

Por un lado, se hace un homenaje al centenario del Lunes Santo y, por el otro, al Santo Entierro Grande que se celebra este año, "una gran cita del próximo Sábado Santo que agrupará en procesión a 16 hermandades para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista y la vuelta del cristianismo a la ciudad". Además, Pulido ha querido poner de manifiesto que "estas dos muestras ilustran a la perfección el compromiso de la Fundación con el patrimonio cultural y artístico, y la apuesta que venimos realizando por los contenidos propios de primer nivel y por la programación estable de actividades para todos los públicos".

El hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Fermín Vázquez, ha explicado que "este proyecto soñado quería dar un tributo a una imagen un tanto desconocida o que, con el paso de los tiempos, se ha ido quedando en el olvido. Entendemos que la figura del Rey San Fernando en la historia de la ciudad era una figura de la fundamental que marcó muchas de las costumbres y tradiciones que a día de hoy mantenemos". Además, ha especificado que "la exposición cuenta con una serie de capítulos dedicados, en primer lugar, a la figura del Rey San Fernando que la Hermandad considera de forma legendaria fundador de la misma. Luego, la vinculación especial con la Orden de la Merced y, por último, nuestras devociones".

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha querido agradecer el compromiso de la Fundación Cajasol con la institución que preside y las Hermandades de la ciudad. Para finalizar, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha comenzado explicando que "es evidente que, en los prolegómenos de la Cuaresma, y ya inmersos en ella, son muchísimos los eventos, de distinta naturaleza, que se están desarrollando en la ciudad y que tienen que ver con la Semana Santa y son el testigo de la grandeza de la misma". Además, Muñoz ha puntualizado que "estamos ante dos exposiciones que marcarán esta Semana Santa y que son muestra inequívoca de la grandeza de nuestra historia. Es evidente que con todos estos eventos y, por supuesto, con estas dos exposiciones, estamos engrandeciendo nuestra Semana Santa"

"Cien años para soñar un día"

Se conmemora un hito histórico en la Semana Santa de 2023: los 100 años que cumple la jornada del Lunes Santo, un día que ha logrado un sello propio conjugando la fe popular de los barrios y la fuerte tradición y devoción de las hermandades del Casco Antiguo de la ciudad. Además, esta exposición tiene como contenido propio actividades complementarias como el concierto de Cruz Roja dedicado a la música del Lunes Santo o el de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, que servirá para recordar la figura de Bienvenido Puelles, una de las personas que contribuyó a engrandecer esta jornada. También se estrenará una película sobre la jornada y habrá una mesa redonda para debatir sobre la actualidad de esta.

"Sanctus, Santo Rey-Santo Entierro"

Con ella se pretende dar difusión a la conmemoración del Santo Entierro Grande, 775 años de la restitución del culto cristiano en la ciudad de Sevilla con la conquista del Rey santo. Se realiza un recorrido en el tiempo que permitirá al espectador remontarse a los orígenes de esta magna celebración y conocer su evolución histórica hasta nuestros días. Esta exposición responde a un acontecimiento especial que trasciende a la ciudad, en el marco del Santo Entierro Grande, "una celebración que está en el punto y foco de mira de toda España". Se expondrán piezas "singulares y muy relevantes", con alto valor artístico, procedentes de distintos lugares de España.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN