El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha dado luz verde a una segunda línea de ayudas para hacer frente a la subida del precio de la energía en el ejercicio 2022 con un presupuesto total de 1,5 millones de euros que se suma a la primera, destinada a familias con rentas medias, con un importe de 2,5 millones y que ya ha dado respuesta a 52 solicitudes.
Respecto a las nuevas subvenciones, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, espera que estén disponibles a partir del próximo 6 de marzo y ha detallado que está destinada a autónomos y micropymes, “que representan el 98,98% del tejido económico local”, de manera que las empresas con más de 50 empleados no podrán optar a ellas.
Por una parte, se abonarán hasta 1.500 euros a los negocios vinculados a actividades económicas en general y hasta 3.000 para aquellas relacionadas con la hostelería y la restauración “porque tienen una carga de suministros de energía mayor”.
Los beneficiarios, unos 660, según las estimaciones llevadas a cabo, deberán aportar facturas de luz y gas emitidas entre los pasados meses de enero a diciembre de 2022 y Paradas ha remarcado que el IFEF pondrá todas las facilidades para que puedan solicitarla. “Bastará con rellenar un folio”, ha asegurado, en el caso de los clientes de Eléctrica de Cádiz.
Además, ha informado de que habrá una campaña de difusión y reuniones con organizaciones empresariales para informarles de los detalles de la convocatoria.
“Somos de los pocos ayuntamientos en España que hemos hecho este esfuerzo” ante la subida desbocada de los precios energéticos desde el año 2021, se felicitó, por su parte, el alcalde, José María González, Kichi, quien lamentó las críticas por la tardanza en la puesta en marcha de esta línea de ayudas, dado la complejidad para sacarlas adelante.