Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

APSA y Cosentino alcanzan un acuerdo con soluciones para los afectados por la silicosis

Se crea una plataforma permanente de asistencia a los afectados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la planta de Silestone de Cosentino en Cantoria (Almería). -

La dirección de Cosentino y la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (APSA), han mantenido hoy martes 21 de febrero una reunión en la que se han sentado las bases para firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de buscar e implementar soluciones ante la situación generada por los casos de silicosis en Andalucía.

Con este acuerdo Cosentino quiere hacer patente su compromiso con los afectados por este problema de salud y, en colaboración con APSA, ayudar a implementar medidas inmediatas que contribuyan a mejorar la situación de los afectados.

APSA reconoce el compromiso y la ayuda de Cosentino ante un problema que afecta a más empresas y que tiene más responsables, y ante el que Cosentino es la primera en dar un paso al frente para poner soluciones junto con los afectados. Según el presidente de APSA, Francisco Torrico, “este problema tiene origen en múltiples factores: los marmolistas que no adoptaron medidas de seguridad en sus centros de trabajo, las empresas fabricantes/distribuidoras que, en el pasado, ante la confusa normativa, no facilitaron información suficiente, los servicios de prevención de riesgos laborales, así como la falta de implementación de las medidas de control adecuadas por parte de las Administraciones Públicas. Ahora, entre todos, tenemos que poner soluciones para ayudar a los afectados y garantizar unas condiciones de trabajo seguras en los talleres”.

Por su parte, un portavoz de Cosentino asegura que “la Empresa asume su compromiso con los afectados por la silicosis en el sector. Nuestra máxima preocupación son las personas. Tenemos la firme intención de estar del lado de los afectados y buscar, junto con el resto de los agentes de la industria y las Administraciones Públicas, una solución definitiva a este problema”.

El acuerdo entre APSA y Cosentino fija las bases para crear una plataforma permanente, que integre a todos los participantes en la industria y Administraciones Públicas, en la búsqueda de una solución integral. Sin perjuicio de lo anterior, con este acuerdo, Cosentino y APSA establecen de manera inmediata las siguientes actuaciones:

  • Dotar de los medios económicos necesarios para realizar un estudio en el que se determinen las necesidades de apoyo psicológico de los afectados por la silicosis y sus familiares. Una vez finalizado este análisis preliminar, mantener los recursos económicos necesarios para garantizar una atención psicológica adecuada a este colectivo, así como continuar en la detección de nuevas personas afectadas que necesiten de apoyo.
  • Adicionalmente, la realización de un estudio longitudinal para determinar la correlación entre la silicosis y la salud mental de las personas afectadas.
  • Promover la incorporación a esta plataforma del resto de agentes de la industria: otros fabricantes/distribuidores de materiales, los marmolistas como principales responsables de la seguridad en los centros de trabajo y las Administraciones Públicas como garantes del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Incorporar a la plataforma a referentes de la comunidad médica que promuevan la investigación en materia preventiva y sanitaria en relación con la silicosis.
  • Integrar en la plataforma mecanismos de resolución de las reclamaciones de los perjudicados, mediante los que, con la participación de todos los agentes participantes en la industria, se proceda a una desjudicialización de la situación actual.
  • Fijar reuniones periódicas con carácter mensual para evaluar la evolución del acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN