Andalucía

Las consultas de los médicos privados oscilan entre los 6,50 y los 20 euros

Una cifra que se reduce un 40% por los gastos de consulta, y muy lejos de los 60 o 100 euros que reciben por consulta en países como Alemania o Francia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

Las retribuciones de los médicos de la sanidad privada en España oscilan entre los 6,50 y los 20 euros por primera consulta, según cada compañía aseguradora, una cifra que se reduce un 40 por ciento por los gastos de consulta, y muy lejos de los 60 o 100 euros que reciben por consulta en países como Alemania o Francia.

Según un baremo remitido a EFE y elaborado por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que agrupa a unos 10.000 profesionales de la medicina de ejercicio libre, la compañía aseguradora que menos retribuye a los médicos por primera consulta es Medi-Sana, con 6,50 euros, y la que más Fiatc Mutua, con 20 euros.

No obstante, las cantidades retribuidas se reducen un 40 por ciento por los gastos de consulta por lo que finalmente las citas oscilan entre los 3,90 euros de Medi-Sana, y los doce euros de Fiatc Mutua, aunque los médicos se quejan de que, en líneas generales, la práctica totalidad de las aseguradoras no se acercan a la veintena de euros.

La mayoría de las aseguradoras mantienen un baremo de entre 7 y 12 euros por consulta, entre ellas Mapfre (9 euros); Sanitas (11 euros); Adelslas Segurcaixa (10,07); DKV Seguros Funcionarios (8 euros); DKV Seguros (8,50); Caser (7,21); Axa Winterthur (10 euros); Seguros Catalana Occidente (12,00); y Asefa Seguros (8,80 euros).

Otros pagos de primera consulta de aseguradoras recogidas en el baremo facilitado por Unipromel son Aegon (9 euros); Plus Ultra Seguros (12 euros); Asisa Funcionarios y Asisa (8,69 euros); Cigna Life Insurance (7,81 euros): Divina Pastora (9,59 euros); Generali (13,33 euros); La Unión Madrileña (7,57 euros); HNA (12 euros) y Musa (8,35 euros).

Unipromel, que ha encabezado las protestas de los médicos privados en los dos últimos meses, denuncia que no se puedan negociar unas retribuciones que ya vienen impuestas por las aseguradoras y señala que la hora de un médico, a precios de mercado, debería rondar los cien euros, ya que en Europa la retribución está en los 60 y cien euros.

El presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, declaró tras la última de las protestas secundada por los médicos que resultaba increíble que no se haya producido una revisión anual de las retribuciones desde hace 30 años, y que "cuando algún médico se ha quejado o intentado negociar se le ha cancelado el contrato o no se ha renovado".

La asociación denuncia que algunas aseguradoras contratan con grupos hospitalarios, con lo que se reduce la retribución del médico, ya que el hospital se queda de entrada con el 30-50 % de lo que paga la aseguradora, y recuerdan que las aseguradoras falsean la realidad al publicitar que disponen de un cuadro de médicos "en plantilla".

En muchos casos no son más que falsos autónomos, según Guerrero, quien ha recordado que en junio de 2021, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la queja presentada por Unipromel contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias.

Las compañías de seguros españolas, a diferencia de las europeas, imponen sus honorarios a los profesionales médicos privados, llamados baremos, sin permitir una negociación a los médicos y con desconocimiento de los pacientes, según explica la Asociación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN