El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Grecia lanza un mensaje de calma en medio de fisuras en el seno de la UE

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, lanzó ayer un mensaje de calma a los mercados en medio de fisuras en el seno de la Unión Europea (UE), al asegurar que su país cerrará ?a tiempo? un acuerdo para pagar su deuda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, lanzó ayer un mensaje de calma a los mercados en medio de fisuras en el seno de la Unión Europea (UE), al asegurar que su país cerrará “a tiempo” un acuerdo para pagar su deuda.

“Seremos capaces de financiar nuestra deuda sin absolutamente ningún problema”, dijo ayer en rueda de prensa Papaconstantinu, quien señaló que las negociaciones para un programa de ayuda con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminarán “a tiempo”.

“Acabarán pronto. Van muy bien”, afirmó en referencia a las conversaciones en marcha.

Evitó precisar una fecha concreta, aunque afirmó que el plazo de principios de mayo que se baraja le parece razonable.

“El mecanismo de apoyo estará listo en mayo”, pronosticó.

Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo.

Sus comentarios en el marco de la Asamblea semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) llegan después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmase ayer mismo que el hecho de que ni la UE ni Alemania hayan tomado una decisión implica que la respuesta podría ser positiva o negativa.

La decisión depende de si “Grecia continúa con su duro plan de ahorro para los próximos años”, afirmó Schaeuble en declaraciones al semanario alemán Bild am Sonntag.

Por su parte, la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, afirmó que la ayuda que se negocia para Grecia no se abonará íntegramente de forma inmediata, y advirtió de que se dará “freno” al proceso si hay una suspensión de pagos.

Papaconstantinu trató de sacar ayer hierro a esas declaraciones, al manifestar “plena confianza” en que, una vez que los detalles finales y las condiciones del paquete de ayuda estén listos, “todos los socios europeos” lo apoyarán.

“El programa que estamos decidiendo conjuntamente con la Unión Europea y el FMI estará listo y lo anunciaremos cuando se apruebe”, subrayó Papaconstantinu durante la rueda de prensa más concurrida de la asamblea de los organismos multilaterales este fin de semana.

COMENTARIOS