Almería

Una trabajadora apuntó trato de favor a la empresa investigada en el caso Mascarillas

‘Azor Corporate Ibérica’ es precisamente la sociedad beneficiaria de las supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material

Publicidad AiPublicidad Ai
  • mascarillas. -

 Una empleada de las sociedades ‘Pulconal’ y ‘Azor Corporate Ibérica’ declaró a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que creía que el exvicepresidente tercero y exdiputado de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria, tenía un “trato de favor” a la primera, según informes incluidos en el sumario del caso ‘Mascarillas’.

‘Azor Corporate Ibérica’ es precisamente la sociedad beneficiaria de las supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario durante la pandemia de la covid-19, cuyo administrador, Kilian López, era investigado por la Guardia Civil como supuesto miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas y armas y blanqueo de capitales.

Según la UCO, López se habría quedado con una mordida de 945.297,61 euros tras el contrato por un importe de 2.036.186,34 euros rubricado el 8 de abril de 2020. Es administrador además de ‘Pulconal’ y su tía es la pareja sentimental de uno de los tíos de Óscar Liria, a quién habría prometido pagar de forma fraccionada una comisión (entre 200.000 y 400.000 euros) como contraprestación por la adjudicación.

Según la testigo, que en enero de 2020 comenzó a trabajar para ambas sociedades de López, ninguna de las empresas tenía trabajadores, a pesar de lo cual Pulconal había resultado adjudicataria de diferentes obras de la Diputación, que ejecutaba mediante la subcontratación del personal necesario para ejecutar las intervenciones.

Asimismo, señaló que creía que “existía un trato de favor” por parte de Liria a ‘Pulconal’, así como que su jefe le había indicado que todo lo relacionado con la Diputación de Almería tenía que hablarlo con el hermano del político, quien presuntamente se encargada de forma directa de subir las facturas de esta sociedad a una plataforma de la institución provincial.

LA DECLARACIÓN DEL SECRETARIO

También declaró como testigo ante la UCO el secretario accidental de la Diputación, quien apuntó que, ante la necesidad de comprar material sanitario por la pandemia, el presidente provincial, Javier A. García lo designó a él y al diputado de Presidencia, Fernando Giménez, para la búsqueda de proveedores y centralizar la compra.

Indicó que a principios de abril recibió unos correos que le había enviado este diputado con la documentación de ‘Azor Corporate Ibérica’, y aclaró que él mismo fue el que exigió que no se realizase la compra a una empresa china de forma directa, tal y como había propuesto el diputado.

Ante el retraso en la recepción del material, descubrió que una de las sedes de ‘Azor Corporate Ibérica’ se encontraba en Fines, pueblo de Óscar Liria, por lo que le preguntó si conocía la empresa para que hablase con el gerente con el objetivo de agilizar la entrega.

Según él, Liria le indicó que la sociedad no estaba ubicada en Fines, sino que el gerente de la misma residía en Barcelona desde hacía años, pero no le explicó la relación que los unía.

EL DIPUTADO

El diputado de Presidencia declaró en calidad de investigado a la UCO y trasladó que en aquella época no encontraban a ninguna empresa que pudiese suministrarles el material suficiente, e indicó que fue Óscar Liria el que le informó sobre una que podía hacerlo.

Fue contactado por la empresa china que le vendía los productos a ‘Azor Corporate Ibérica’, ya que alguien le había dado su número de teléfono, y corroboró que el secretario accidental le había reclamado no contratar directamente con una sociedad de dicho país, sino con un intermediario radicado en Almería.

A preguntas de la UCO, manifestó que creía que fue Óscar Liria el que dio su teléfono a ‘Azor Corporate Ibérica’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN