La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, cree que tres meses es "tiempo suficiente" para que los socios de gobierno hubieran acordado la reforma de la ley del "solo sí es sí", por lo que ahora "hay que dar entrada a otros grupos políticos, que pueden tener otras ideas".
"A lo mejor entre todos somos capaces de posibilitar el consenso, dado que hasta la fecha entre las dos formaciones en solitario no ha sido posible", ha dicho la ministra en declaraciones a los periodistas antes de participar en un coloquio por el 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Ha asegurado que "siempre" han mantenido el diálogo con Podemos y que desde diciembre no han cesado las conversaciones sobre cómo se podía solventar "técnicamente" una situación "no deseada" por la rebaja de condenas, preservando en consentimiento como "núcleo" de la ley.
El Gobierno cree que "ha dado con la tecla", según la ministra, quien ha garantizado que el presidente, Pedro Sánchez, quiere que se busquen soluciones y no que haya "luchas de relatos ni trasladar si 'eres tú o soy yo, si me levanto, me siento...".
Ha añadido que, cuando después de tres meses hablando hay una discrepancia "que es inamovible" y no se producen avances, "es muy difícil seguir trabajando", por lo que "hay que dar entrada a otros", y de ahí viene la proposición de ley del PSOE.
Montero ha explicado que se trata de "un debate técnico" con el que el PSOE ha intentado un consenso durante tres meses con Podemos y ha manifestado que Sánchez invita a que quien tenga una propuesta "la ponga encima de la mesa" para que se puedan "ver, debatir y plantear" todas las enmiendas "que a cada uno le parezcan convenientes".
Ha garantizado que la máxima preocupación de Sánchez "va dirigida a las mujeres, a las que se ha podido generar inquietud" con esta ley, porque quieren corregir lo que "va contra el espíritu del legislador y ha provocado dolor y alarma social a las mujeres".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es