Desarticulado un grupo dedicado a transportar cocaína entre Galicia y Portugal

Publicado: 16/02/2023
La investigación iniciada comienzos de 2022 concluyó con la detención de cuatro personas en Vilagarcía a mediados del pasado mes de enero
Cuatro personas han sido detenidas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en la desarticulación asentado en la provincia de Pontevedra que se dedicaba al tráfico de cocaína entre Galicia y Portugal.

La operación bautizada como 'Positivo-Canteira' ha sido desarrollada de forma conjunta por Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, que procedieron a mediados del pasado mes de enero al registro de siete inmuebles en Vilagarcía de Arousa.

La investigación arrancó en enero de 2022, cuando las fuerzas del orden tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delictiva que operaba desde localidades de la ría de Arousa.

Meses más tarde, en octubre del pasado año, un hombre supuestamente vinculado a esta red fue detenido cuando viajaba en un coche con 230 gramos de cocaína.

Según informan las fuerzas del orden en un comunicado conjunto remitido a los medios este jueves, este grupo coordinaba envíos y traslados de cocaína entre distintos puntos de Portugal y Galicia, donde, desde Pontevedra, llegaban también a A Coruña y Ourense.

Además, esta organización también se dedicaba a la distribución a pequeña escala de drogas en diversos locales de ocio de la zona de O Salnés.

Recabada toda la información en torno a este grupo, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Ourense y miembros de los grupos de la Udyco de Pontevedra, Greco Galicia y la EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra y Ourense organizaron un operativo conjunto para registrar siete viviendas e inmuebles situados en Vilagarcía de Arousa.

Las detenciones se produjeron a medidados del pasado mes de enero en distintos puntos de la localidad arousana. Un mes más tarde, las fuerzas del orden dan por desarticulado este grupo.

Además de los arrestos, el operativo ha intervenido "gran cantidad" de dinero en metálico, tres vehículos supuestamente empleados en los transportes y cocaína en paquetes termosellados, aunque las fuerzas del orden no han precisado la cuantía.

También han sido confiscados "multitud" de dispositivos de telefonía móvil, distintos objetos y equipos para preparar las sustancias estupefacientes y documentación.

© Copyright 2024 Andalucía Información