Cádiz

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz aumenta un 20% su actividad de trasplantes

También se incrementa el número de donantes registrados en 24% frente a 2021, con 25 donantes de órganos y diez de tejidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha aumentado su actividad de donación y trasplante durante el pasado año en un 20 por ciento respecto al año anterior. En concreto, los profesionales del centro realizaron el pasado año 122 trasplantes, 88 de ellos renales y 34 de córneas.

Los 88 trasplantes realizados suponen una tasa de 71 renales por millón de población, superando a la media andaluza y situando al equipo de trasplante renal del centro gaditano en las posiciones de cabeza a nivel autonómico. Además, seis de esas intervenciones han sido mediante cirugía robótica, una técnica con la que el Puerta del Mar fue pionero al emplearla, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota.

En lo que respecta al número de donantes registrados durante el pasado año, el Hospital también ha visto incrementada la cifra un 24% respecto a 2021, con un total de 25 donantes de órganos y diez donantes de tejidos.

La coordinación de trasplantes del hospital ha agradecido a los donantes y sus familiares "que en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido sean capaces de decir sí y regalar vida". "Esta generosidad y solidaridad hacen que, no sólo en Cádiz, sino que en toda la geografía nacional, personas cuya vida depende de una o varias máquinas, mientras el reloj corre en su contra, puedan tener otra oportunidad y seguir viviendo", ha apuntado.

También ha tenido un "especial reconocimiento" hacia los profesionales del Hospital, de todas las categorías, departamentos y servicios, que todos los días del año, y las 24 horas del día, "hacen posible con su trabajo y entrega que la generosidad de los donantes transforme la muerte en vida".

La coordinadora ha indicado que todo aquel que llegado el momento quiera ser donante, debe comunicarlo a sus allegados, familiares y seres queridos o, en última instancia, registren su deseo en el registro de voluntades anticipadas, pudiendo contactar con la coordinación de trasplantes para resolver todas las dudas que pudieran tener.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN