Respecto a la reunión con Pilar Sánchez, destacar que la alcaldesa les informó que se intentará que dicho precio sea “simbólico” y, aunque la normativa legal impide las cesiones gratuitas, el precio máximo que se contempla es el de un euro por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que la superficie del Rancho es de 143 hectáreas, el precio máximo final podría llegar a ser de1.430.000 euros.
La Plataforma le trasladó a la alcaldesa que el precio a pagar por el pueblo de Jerez debe ser muy inferior a esta cifra, “habida cuenta de que en operaciones urbanísticas realizadas en anteriores legislaturas, Defensa obtuvo importantes beneficios”. Por parte de la alcaldesa se insistió en que esta valoración será, posiblemente, mucho más baja y que, en todo caso, la tasación que finalmente se acuerde no sería abonada directamente por el Ayuntamiento, siendo compensada en un periodo largo de tiempo (entre 25 y 50 años) con otros pagos que el Ministerio deba realizar al municipio. La Alcaldesa solicitó a la Plataforma un voto de confianza “en la seguridad de que yo soy la primera interesada en que el coste final sea mínimo para Jerez.”. De este coste se descontarán, en todo ocaso, los gastos que pudieran derivarse de la previsible demolición de las instalaciones ruinosas de la finca que se llevarán a cabo cuando los técnicos municipales puedan visitarlas y valoren su estado.
La asamblea de la Plataforma, tras conocer estos detalles, acordó valorar positivamente las gestiones realizadas calificándolas de “efectivas y rápidas”, insistir en que el coste económico sea el “mínimo posible” y realizar una convocatoria pública para visitar el Rancho mañana sábado a las 11.00 de la mañana. Esta visita, abierta a todo el que quiera realizarla, comenzará a la hora descrita desde las mismas puertas del Rancho.
El recorrido por sus instalaciones, de carácter reivindicativo, supondrá un primer acercamiento para conocer in situ las posibilidades del lugar de cara a diseñar los futuros usos de las instalaciones. A esta visita, insiste la Plataforma, está invitada toda la ciudadanía de Jerez estando abierta a cuantos colectivos y asociaciones quieran participar en este importante y significativo acto.
Otras gestiones
En la reunión con la alcaldesa, además de las gestiones realizadas con Defensa, Pilar Sánchez informó que el Ayuntamiento se va a reunir próximamente con ADIF para gestionar la posible recuperación de la antigua traza del ferrocarril de El Portal y adecuarla para su uso como vía verde que permita la conexión de la ciudad con el río Guadalete (a través de la hijuela de Pino Solete) y el propio Rancho de La Bola.
Finalmente, la Plataforma solicita que sus opiniones y aportaciones sean tenidas en cuenta y se les permita participar en la futura planificación y diseño de los posibles uso de este espacio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es