Los trabajadores del alcantarillado increpan al alcalde y piden soluciones

UGT anuncia nuevas movilizaciones hasta que no se firme el demandado convenio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los manifestantes tras el alcalde por la calle Isaac Peral. -
  • Sufrió una pequeña ?persecución? por la calle Isaac Peral tras dar una rueda de prensa
Seis de los nueve trabajadores del servicio municipal de alcantarillado -los otros tres estaban de servicios mínimos-, familiares, representantes vecinales y políticos secundaron la movilización que se prolongó por espacio de una hora en la calle Isaac Peral y organizada por UGT para reclamar la firma de un nuevo convenio, además de la mediación del alcalde, Manuel María de Bernardo, para solucionar el conflicto.

El momento más tenso se vivió cuando los manifestantes, que en un principio se concentraron a las puertas del Ayuntamiento, se desplazaron hasta la Oficina del Bicentenario en la misma calle Isaac Peral donde el primer edil se encontraba dando una rueda de prensa. Al término de la misma y cuando salió del edificio vio como trabajadores, representantes sindicales y familiares se le echaron prácticamente encima, aunque siempre con una actitud pacífica, reclamándole una salida a una situación de huelga que vive su segunda semana.

El representante de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Juan Manuel Ruiz, lamentaba que el andalucista ni siquiera se parase un minuto para darles a conocer el posicionamiento del Ayuntamiento en todo este conflicto. “Partiendo de la base de que para nosotros la concentración ha sido todo un éxito, sobre todo por el respaldo que hemos tenido de diversas organizaciones vecinales y sociales, me quedo con la actitud poco política y dialogante del alcalde”.

“Pensábamos que iba a tener una actitud más digna hacia un colectivo que lo está pasando mal y tenía una oportunidad de oro para haber arreglado este desaguisado. Sin embargo al final ha logrado enfadarlos y una foto que para nada creo que le beneficie”, afirma Ruiz.

Más medidas

Desde el sindicato ya se están barajando con los trabajadores nuevas movilizaciones para las próximas semanas y se anuncia la presencia de más delegados. Y es que lo que tienen muy claro es que la huelga no se va a a finalizar hasta que todo no quede aclarado. “Los operarios nos han dicho que van a llegar hasta el final aunque esta situación les esté costando dinero de su bolsillo”, señala el delegado de UGT, quien asegura que la otra parte implicada, la empresa Aquagest, se está lavando las manos, puesto que “el gerente no nos coge ni siquiera el teléfono, cuando nos dijo al principio de esta semana que se iba a sentar a negociar con nosotros”.

Cabe recordar que la demanda principal de los trabajadores es negociar un acuerdo retributivo que incluya las mejoras parecidas a las condiciones que tienen los empleados del mismo gremio en la mayoría del resto de municipios de la Bahía de Cádiz. “”Ellos trabajan durante 365 días al año, las 24 horas y realizan una cantidad enorme de horas extras que no se ven reflejadas luego en el sueldo que ganan”, puntualiza Juan Manuel Ruiz.

Isla de León

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha remitido un comunicado mostrando su apoyo a los operarios del servicio de alcantarillado. En el mismo, el ente vecinal señala que “una vez más tenemos que lamentar desde el movimiento vecinal la problemática de la dejadez de nuestros representantes políticos en el Gobierno municipal, además de la poca sensibilidad que están teniendo acerca de los problemas sociales que tienen y en este caso los trabajadores del alcantarillado de la empresa Aquagest en las reivindicaciones que sostienen sobre sus mejoras laborales”.

Añade que “no entendemos como desde la responsabilidad que deben tener los gobernantes de nuestra ciudad sobre los temas sociales, hacen caso omiso a esta plantilla de trabajadores y al menos recibirlos y escucharlos, que es lo menos que deben hacer, no solamente como trabajadores que son del propio municipio, sino como simples ciudadanos normales con problemas de envergadura”.

Finalizando con “por ello esta junta directiva aprobó por unanimidad instar a nuestros representantes políticos en el Gobierno municipal, a que de una vez por todas traten con estas personas, los escuchen y en la medida de lo posible solucionen sus problemas, que mientras tanto los ciudadanos de San Fernando estamos sufriendo las consecuencias de esta dejadez y de su responsabilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN