Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta fomentará el emprendimiento entre 40.000 estudiantes con más de 2.000 acciones

Un total de 2.059 actuaciones que se llevarán a cabo en 550 centros educativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio del curso escolar. -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene previsto fomentar el emprendimiento en más de 40.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en este curso escolar, a través de la realización de un total de 2.059 actuaciones que llevará a cabo en 550 centros educativos.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo que han diseñado conjuntamente ambas consejerías, con el objetivo de "promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de 'aprender-haciendo'", han explicado en un comunicado.

La Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo engloba una serie de iniciativas puestas a disposición de los centros docentes andaluces. Entre ellas se encuentra el 'Kit de Emprendimiento', una batería de 36 talleres que abarcan las diferentes fases del emprendimiento educativo (explorar, desarrollar y presentar); y 'Escape Room Emprendedor', una herramienta diseñada para generar un aprendizaje en el campo del emprendimiento, que trabaja la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida.

A ellas se suman los 'Hackathones', que son competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y Bachillerato trabajen en equipos para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantea una empresa. Su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.

También habrá Campamentos de Emprendimiento, en los que se fomentará la adquisición de una hoja de ruta que permita a los jóvenes de distintas disciplinas poner en marcha iniciativas empresariales innovadoras, sostenibles y viables en un ambiente distendido favoreciendo la creación de sinergias y potenciando el desarrollo de las soft skills (habilidades blandas), una combinación de destrezas y actitudes aconsejables para el óptimo desempeño de un trabajo.

Asimismo, está prevista la realización de visitas a empresas para que los jóvenes puedan conocer la experiencia de empresarios que compartirán con ellos su conocimiento, claves y consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor y les plantearán como reto un problema real que tenga su empresa para activar en ellos la capacidad de buscar una solución con una idea de negocio.

Los centros educativos o las empresas que deseen participar en esta Estrategia pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a EAReducativos@andaluciaemprende.es. El equipo de Andalucía Emprende especializado en el fomento del emprendimiento en el ámbito educativo se pondrá en contacto con el centro o la empresa solicitante para concretar la iniciativa y los términos de la colaboración.

La Feria de Innovación y Emprendimiento es una de las actuaciones que forman parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de mayo en la Universidad Loyola de Sevilla. El objetivo de esta Feria, promovida por el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla con la colaboración de Andalucía Emprende, es promover el desarrollo de la capacidad emprendedora y la innovación en estudiantes y docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos de Grado Medio de toda España.

Al evento, vinculado a la creación de proyectos innovadores que estén comprometidos con el desarrollo sostenible local y global, podrá inscribirse cualquier centro educativo del país. Cada centro podrá presentar uno o más equipos, que podrán estar formados por estudiantes de los mismos o de distintos cursos. Cada equipo deberá contar con un docente que coordinará la participación en esta cuarta edición de la Feria. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

Los equipos que decidan participar en la Feria podrán presentar dos tipos de proyectos: de 'emprendimiento escalable', que son aquellos que tienen como objetivo generar valor agregado en la producción o comercialización de un bien o servicio y que suponga beneficios para sus propietarios demostrando responsabilidad social y ética; y de 'Emprendimiento Social', orientados a buscar soluciones a problemas o necesidades del entorno mediante capital propio o donaciones de terceros generando un beneficio social, sin necesidad de lucro para sus gestores.

Los equipos andaluces ganadores pasarán a la final nacional de 'Miniempresas España', organizada por la Fundación Junior Achievement España, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral de jóvenes a través de experiencias que los ayuden a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para triunfar en una economía global.

La consejería ha explicado que este proyecto educativo se centra en el principio "aprender a aprender" y fomenta en el alumnado la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole. Asimismo, se les motiva para que mantengan el interés por el aprendizaje durante toda su vida. Para el logro de estos fines, el centro educativo, con la colaboración de la Junta y de otras entidades, ofrece todos los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanos, buscando la mejora permanente de las actividades formativas del alumnado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN