Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Andalucía

Dimite el vicepresidente de Tussam tras la mediación del PSOE andaluz

Guillermo Gutiérrez deja su cargo tras criticar que interviniera la secretaria de Organización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz convocó una reunión para poner fin a la huelga de autobuses
El vicepresidente de los transportes públicos de Sevilla Tussan, Guillermo Gutiérrez, presentó ayer su dimisión tras la mediación ejercida por el PSOE para solucionar la huelga de los trabajadores convocada para la Feria de Abril, que quedó desconvocada tras dos días de movilizaciones.

Gutiérrez declaró a los periodistas que tomaba esta decisión por “dignidad” y “coherencia” y subrayó que no encontraba una explicación al hecho de que dirigentes del PSOE se reunieran con los trabajadores para un conflicto que afecta a una empresa municipal.

Tras calificar esa mediación como una “ofensa” al gobierno local y a la ciudad, Gutiérrez apuntó que aún no había comunicado su decisión al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y agregó que su dimisión supone desprenderse de una “mochila”.

También criticó que tras la intervención del PSOE y la suspensión de la huelga de los trabajadores no se llegara a un acuerdo concreto de las reivindicaciones laborales.

Los sindicatos decidieron suspender la huelga tras mantener dos reuniones con dirigentes del PSOE, primero en la caseta ferial de los socialistas y luego en la sede provincial del partido político.

La huelga se mantuvo el lunes y el martes de Feria para exigir una nuevo plan de viabilidad económica de la empresa municipal, y tras la mediación del PSOE, será Tussam “la que deberá entrar en el fondo del conflicto en la etapa que ahora se abre” porque eso compete al gobierno local, según la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía se congratulaba ayer de este acuerdo, “que repercutirá positivamente en el discurrir de los días grandes de la Feria de Abril al restablecerse con normalidad el servicio de autobuses en Sevilla”.

El PSOE también criticó los reproches de Guillermo Gutiérrez de que era un “error” que un problema de una empresa municipal se resolviera con la mediación de un partido político.

El vicepresidente de Tussam, según Susana Díaz, “ha equivocado los términos en sus declaraciones” porque “no se ha enterado adecuadamente del contenido y objetivo” de la reunión mantenida con los sindicatos CCOO, UGT, ASC y SITT, que convocaron para “impedir perjuicios a los ciudadanos durante la celebración de una de las fiestas más importantes y universales de la capital hispalense”.

La reunión entre sindicalistas y dirigentes socialistas se produjo después de que los trabajadores llevaran su protesta ante la caseta municipal, desde donde, ante la ausencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), decidieron trasladarse hasta la caseta del PSOE. Allí se reunieron con Susana Díaz, que les emplazó a una reunión por la tarde en la sede del PSOE de Sevilla, tras la cual se llegó al acuerdo de suspender la huelga.

Por su parte, los cuatro sindicatos con representación en Tussam, CCOO, CGT, ASC y SITT, esperan establecer un “marco de negociación donde se marquen las líneas políticas del plan de viabilidad”, del mismo modo que, según subrayaron, han acordado con la empresa paralizar la externalización.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, manifestó a Europa Press que en el encuentro, promovido por Díaz y en el que también estuvieron presentes el presidente de la empresa, Francisco Fernández, y el secretario de Organización del PSOE provincial, Enrique Cousinou, se acordó suspender la huelga por la “predisposición al diálogo y a la comprensión de la otra parte, de la empresa”, un hecho que “en absoluto se había dado, pues hasta ahora se pretendía la imposición de los responsables de Tussam”, apostilló.

Pereira hizo hincapié en que con dicha suspensión “ha quedado demostrado que, al contrario de lo que manifestaba el ya ex vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, la huelga no se llevó a cabo ni por el aumento de sueldo ni por pretender colocar a nadie”.

TE RECOMENDAMOS