Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Colectivo contra el Maltrato Animal alerta del "aumento de abandonos" de perros de caza

Tacha de "vergüenza" la ley de bienestar animal, aprobada este jueves en el Congreso y que excluye de su aplicación a estos perros y otros animales de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos galgos durante la manifestación bajo el lema `No a la caza´. -

El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), Antonio Moreno, ha alertado del "aumento" este año del abandono de los perros de caza con el final de la temporada, toda vez que tacha de "vergüenza" la ley de bienestar animal, aprobada este jueves en el Congreso y que excluye de su aplicación a estos perros y otros animales de trabajo.

"El índice de abandono va en aumento pero el número de animales abandonados es con diferencia mucho mayor entre perros dedicados a la caza", alcanzado "alrededor del 75% de los animales abandonados", algo que considera "normal teniendo en cuenta que la ley no les protege y no hay control", ha apuntado Moreno, quien ha precisado que en Huelva, por ejemplo, "las protectoras están desbordas, con avisos de abandono constantes".

Así, Moreno ha criticado la "impunidad" de los cazadores, al tiempo que ha añadido que "si la administración pública hiciera un control de los perros de caza con microchip verían con asombro cómo animales de poco más de un año tienen un microchip de un perro más mayor porque se los van pasando de perros que se mueren o se matan. "No lo hace nadie, y esa es la impunidad que hay, es lamentable", ha apuntado Moreno.

Sobre la recién aprobada ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, el presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal ha manifestado que "es un vergüenza" y se pregunta "¿a quién protege esta ley?". "Esto no es una ley, es querer satisfacer a un sector de la población, prro desamparar a millones de animales".

Asimismo, Moreno ha apuntado que en ningún momento su colectivo "apoyó esta ley", y ha subrayado que en España "hay una ley de protección animal que no va acorde con el resto de Europa". "Es el hazmerreír no solo dentro del Estado español sino de todo el mundo", ha concluido.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobaba finalmente este jueves el proyecto de ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y cinco abstenciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN