La UTE FCC-Althenia entra en servicio formalmente en Arcos para gestionar, además de la recogida de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza viaria tras haber ganado el proceso público de licitación. Ello fue sujeto de una presentación a la que asistió la totalidad de la plantilla de trabajadores para escenificar el potencial humano del servicio: casi ochenta personas entre peones, conductores, personal de oficina y de taller, jardineros, encargados y otros puestos.
El Ayuntamiento perseguía desde 2014 externalizar estos servicios hasta ahora públicos. Desde entonces el esfuerzo municipal se ha dirigido a sanear la economía del Ayuntamiento para, precisamente, garantizar el pago del servicio, que se sitúa por ahora en torno a 2,8 millones. La entrada en servicio de la UTE comporta además la adquisición de nuevos materiales y maquinaria específica.
Aporta “los mejores medios materiales” y un alto nivel de contenerización con una capacidad de almacenaje que ha aumentado en más de un 55 por ciento, pasando de 904 contenedores en 2019 a los 1.200 que existen en la actualidad, es decir, un incremento del 33 por ciento.
En cuanto a los medios técnicos, se incorporan al servicio cuatro camiones de carga lateral para la recogida de residuos en las calles de Arcos, dos vehículos satélite de carga trasera para operar en el casco antiguo, punto limpio fijo y móvil, lavacontenedores, máquina hidrolimpiadora, nueve coches pick-up, máquina desbrozadora y otras herramientas de mano. En suma, nuevos medios que se corresponden con la demanda que expresa una población de más de 32.000 habitantes; la primera de más de 20.000 habitantes de la provincia que ha incorporado el llamado quinto contenedor para el depósito de los residuos orgánicos, siendo Arcos en este sentido un referente en el cumplimiento de la normativa europea y en el cuidado ambiental.
Asimismo, el Ayuntamiento considera que se ha hecho un esfuerzo muy importante para mejorar la frecuencia de recogida de residuos en las zonas más alejadas del centro urbano, es decir, en barriadas rurales, donde el nivel de contenerización ha mejorado también en gran medida, con especial atención a la recogida selectiva como manda el proyecto de Economía Circular que se desarrolla en estos momentos en Arcos y la Sierra.
El Ayuntamiento considera que desde que la UTE comenzó su trabajo ha mejorado notablemente el aspecto general de los parques y jardines de la ciudad, de las rotondas y otros espacios públicos.
Actualmente el municipio trata correctamente más de la mitad de los residuos que genera. Tras el acuerdo con la Mancomunidad de la Sierra, los restos orgánicos acaban en la planta instalada en el vecino Bornos donde empieza el proceso para su conversión en compost (abono).
Las impresiones
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, diría en la presentación que los últimos “han sido años muy duros” para el Ayuntamiento desde el punto de vista económico, pero que finalmente, y gracias sobre todo al trabajo de la Delegación de Hacienda, se ha conseguido sanear las cuentas y cumplir con los compromisos de pago a los proveedores. Además, agradeció especialmente el trabajo de la delegada María José González Peña, y, luego, de su compañero Diego Carrera por su labor para impulsar estos servicios. Gambín se mostró convencido de que la UTE cumplirá las expectativas e incluso avanzará en el futuro con nuevas prestaciones. En este apartado de agradecimientos, el alcalde se refirió al técnico municipal Javier Pieras y al delegado de Medio Ambiente, Jesús Rojas.
El acto contó, además, con la presencia de Francisco Cifuentes y Luis Luque, directores regional y provincial por parte de FCC, y Antonio Villalba y Francisco Álvarez, directores general y de Residuos de España y Marruecos en el caso de Althenia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es