Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará exhumar las fosas comunes este mismo mes

En el plazo de tres años tendrá un costo de 1,6 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de exhumación en fosas comunes. -

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará este mes el pliego que permitirá sacar a concurso la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael, que en el plazo de tres años tendrá un costo de 1,6 millones de euros.

Fuentes municipales han informado a EFE de que el expediente está en la Unidad de Contratación y que aún debe pasar por la Asesoría Jurídica y por Intervención, antes de que lo apruebe la Junta de Gobierno Local, formada por concejales del PP y Ciudadanos, probablemente en su sesión del 20 de febrero.

La actuación se llevará a cabo en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, con una aportación de 400.000 euros de cada institución.

Las tareas se prolongarán entre 2023 y 2025, después de que el Ayuntamiento haya solicitado a las otras Administraciones la modificación de la temporalización de las aportaciones, excepto al Gobierno, que ya entregó su parte a la institución municipal, que es la encargada de ejecutar los trabajos ya que los dos cementerios son de su propiedad, afirmó a EFE el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández (IU).

El convenio firmado entre las Administraciones, aprobado a finales de 2021, advierte que "los trabajos previos ya realizados en las fosas han dejado al descubierto algunos cuerpos de víctimas que deben ser exhumados a la mayor brevedad posible ya que, está demostrado científicamente que una vez que los restos quedan al descubierto, entran en un segundo proceso de descomposición que hace más difícil aún la obtención de ADN de los mismos para su identificación genética".

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha actuado en los dos cementerios a través de subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, con las que se han desarrollado catas que, en el caso del de la Salud puso al descubierto una gran fosa común.

Los historiadores calculan que hay unas 4.000 personas enterradas en los dos centros de enterramiento, aunque constancia de 2.203 fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo, que son las personas que constan en los muros de la memoria de ambos cementerios desde 2011, según recordó a EFE el presidente de la asociación Dejadnos llorar, Antonio Deza. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN