Aunque reconoció que tiene "dificultades y carencias", afirmó que "Andalucía es generosa y entrega su alma real a cada paso, su verdad a quien quiere escucharla". "Tenemos que explicarnos para regalarnos, para aportar a España y al mundo todo nuestro verdadero contenido", aseveró Coves, quien añadió que "hay que dejar atrás para siempre el instinto derrotista para situarnos en la certeza de que mejorar es posible".
La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera acogió a los parlamentarios andaluces y a numerosos invitados, entre los que se encontraban cinco de los firmantes del Pacto de Antequera, Fernando Soto, del PCA; Alejandro Rojas Marcos, del PSA; Fernando Giménez Girón, de Izquierda Democrática; Pedro Ruiz-Berdejo, de Reforma Social Andaluza, y Juan Ceada, de Organización Revolucionaria de los Trabajadores. Se trata de la cuarta vez que el pleno se celebra fuera de su sede y la segunda que lo hace en la localidad malagueña.
El acto comenzó con el descubrimiento de la réplica del busto de Plácido Fernández Viagas, donado por el Ayuntamiento de Antequera a la Cámara andaluza, tras lo que se guardó un minuto de silencio por el atentado ayer de ETA en Azpeitia (Guipúzcoa), en el que fue asesinado el empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. Tras la intervención de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el quinteto de viento de la Banda de Música del municipio antequerano interpretó los himnos de Andalucía y de España.
Coves, que comenzó su intervención recordando las palabras que Fernández Viagas pronunció en el pleno de la Junta de Andalucía celebrado el 4 de diciembre de 1978 en Antequera, en el que se firmó el Pacto Autonómico, un acontecimiento que significó el impulso de la autonomía, indicó que "estar en Antequera es sentir Andalucía; en esta ciudad confluyeron los gritos de libertad con el nacimiento de lo que en aquel contexto empezaba a ser nuestra 'realidad regional'", al tiempo que subrayó que "somos los herederos de unos derechos y unas libertades que se lograron con la sangre derramada de nuestros antepasados".
Con la Constitución y con el Pacto Autonómico de Antequera de 1978, Coves dijo que los españoles y los andaluces "superaron las viejas disyuntivas y encontraron vías de convivencia que son un ejemplo para el mundo entero". "Se logra -apuntó- un consenso basado en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y un punto de encuentro equidistante entre las distintas ideologías para alcanzar un modelo de Estado: la monarquía parlamentaria y el Estado de las Autonomías".
Al respecto, destacó otro 4 de diciembre "señero", el de 1977, en el que "el pueblo salió a la calle y lanzó un órdago que los políticos tuvieron que entender y canalizar". Como comentó, "somos el resultado de muchos acontecimientos, en un periodo inmensamente amplio, desde la Antikaria romana hasta la Antequera actual, centro geográfico de Andalucía".
Con palabras de recuerdo para Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), asesinado por ETA; para Alberto Jiménez-Becerril, que fue parlamentario andaluz, y su esposa Ascensión García Ortiz; para Ignacio Uría, y para "todas las víctimas del terror", dijo que el Parlamento andaluz apoya al Estado de Derecho, e hizo hincapié en que "nuestro proyecto no se acaba nunca; como pueblo jamás, pues cada generación tendrá su afán, pero como Comunidad Autónoma tampoco, y más ahora cuando la crisis nos pone a prueba".
Competencias de las autonomías
Defendió que las autonomías tienen competencias para abordar los problemas y mostró su compromiso de volver a Antequera dentro de otros 10 años, con el objetivo cumplido de "haber fortalecido nuestro proyecto autonomista gracias a la capacidad demostrada en ese periodo por el Parlamento para ser útil, y una referencia en tiempos críticos como los que vivimos".
"Ser andaluz en la España actual es nuestro más preciado tesoro personal, un tesoro nacido para ser compartido", manifestó la presidenta de la Cámara andaluza, agregando que "hoy es el día de todos los andaluces y de su institución parlamentaria porque el Parlamento es de todos". Destacó, asimismo, la necesidad de que "todo el trabajo realizado tenga un sentido inequívoco de victoria general, de haber conseguido entre todos lo que poco tiempo antes parecía imposible".
El referéndum del 28 de febrero de 1980 fue, según Coves, "nuestro paso definitivo, el visado del pueblo a nuestro primer Estatuto". Fue un día en el que "la idea de igualdad se elevó en Andalucía a su máxima expresión" y que ha tenido su culminación con el nuevo Estatuto, que "nos define como nacionalidad histórica".
Tras este pleno institucional, tuvo lugar una visita a la rehabilitada Alcazaba de Antequera, donde el presidente de la Junta, Manuel Chaves, descubrió una placa con motivo de la reapertura del recinto monumental y afirmó que el municipio malagueño "es ejemplo de ciudad media y de la pluralidad cultural andaluza".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es