El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió ayer al PSOE de que si de verdad desea un diálogo con los partidos de la oposición sobre las propuestas ante la crisis económica lo que no debe pretender es "imponer unas medidas que se han demostrado fracasadas".
En rueda de prensa, Sanz lamentó que el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, acusara al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al coordinador regional de IU, Diego Valderas, de buscar "la quiebra" del Estado y de la comunidad, con sus propuestas ente la crisis.
Según el dirigente del PP, resulta preocupante el "tono amenazador" de los dirigentes socialistas una vez que se rompieron la pasada semana las negociaciones entre la Junta y los partidos con representación parlamentaria para consensuar medidas a favor del empleo y en contra de la crisis económica.
Recordó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó el domingo un nuevo documento que recoge 25 ejes de actuación política para la creación de empleo y contra la crisis, lo que prueba que el PP "mantiene la voluntad de diálogo" con el Gobierno andaluz pese a que éste rompió "unilateralmente" el contacto.
"Lo que no puede pretender el PSOE es imponer sus medidas cuando éstas se ha demostrado que provienen de políticas fracasadas", subrayó Sanz, quien calificó de "prepotencia y soberbia" la actitud del PSOE de querer "imponer" una medidas que en época de crisis resultan "inaceptables".
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, criticó ayer que el PP-A se niegue a "arrimar el hombro" en la lucha contra la crisis económica porque sólo piensa en sacar "rentabilidad" de la situación, lo que contribuye a generar desconfianza entre la ciudadanía.
Díaz manifestó que los socialistas seguirán tendiendo la mano al PP-A para que arrime el hombro, si bien dudó de que la voluntad del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, sea la de llegar a acuerdos, porque sólo piensa en sacar "rentabilidad" electoral de la situación.
Señaló que mientras los socialistas han demostrado claramente que trabajan para sacar a la comunidad de la actual situación económica y por mejorar la vida de los andaluces, los populares trabajan para "sacar rentabilidad de la crisis".
El primer año del Gobierno de José Antonio Griñán, que se cumple esta semana, según Díaz, ha supuesto una importante movilización de recursos para hacer frente a la crisis económica, lo que ha provocado que Andalucía sea una de las comunidades en la que menos empleo se pierde y en la que más altas a la Seguridad Social se producen.
Asimismo, aludió a la importante apuesta que ha supuesto comprometer 3.000 millones de euros a través del ICO para la puesta en marcha de los proyectos del programa Andalucía Sostenible, que va suponer un importante cambio en el modelo productivo.
Tras indicar que Andalucía es la comunidad que más ha licitado en obra pública en los dos últimos años, Díaz se mostró convencida de que está tierra es la que va a responder en mejores condiciones ante la salida de la crisis.
Todas estas medidas y el impulso que el partido ha tomado tras su último congreso regional, según Díaz, han hecho que Javier Arenas se encuentre en este momento "descolocado", lo que está provocando que su partido adopte una postura "errática".
Para Díaz esa posición no sólo se ha visto a la hora de intentar acordar medidas frente a la crisis, sino que también se pondrá de manifiesto cuando se aborden otros asuntos que hay sobre la mesa, como las llamadas leyes locales. Ante la intención del PSOE de mantener contactos con los partidos en relación a las posibles enmiendas a ambas normas, Susana Díaz dudó de que pueda haber consenso con el PP porque el "escenario de la confrontación le es más rentable a sus intereses".
"El PP quiere instalarse permanentemente en la confrontación y cree que va a sacar más rentabilidad y rédito electoral con la crispación", dijo la dirigente socialista, quien opinó que esta estrategia también la traslada a sus ayuntamientos.
En su opinión, es difícil que Arenas salga de ese "escenario", sobre todo, porque en este momento se encuentra "descolocado" al ver las medidas frente a la crisis que ha puesto en marcha la Junta, el resultado del congreso del PSOE-A y la decisión de impulsar las leyes locales.