El agua no evita que la cosecha supere todas las previsiones

Las intensas lluvias caídas durante la campaña de recogida de la aceituna presagiaban lo peor. Las previsiones de todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía eran muy agoreras. Sin embargo, las cifras se han encargado de quitar la razón a ambos: la producción superará el primer aforo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguilera admite que organizaciones y Junta ?nos equivocamos?
  • La Junta invertirá 5 millones para concentrar la oferta
Las intensas lluvias caídas durante la campaña de recogida de la aceituna presagiaban lo peor. Las previsiones de todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía eran muy agoreras. Sin embargo, las cifras se han encargado de quitar la razón a ambos: la producción superará el primer aforo, que se marcó en las 530.000 toneladas. Lo corroboró ayer la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien, durante unas jornadas sobre la concentración de la oferta, no se atrevió a dar una cifra definitiva.

“Nos hemos equivocado y estoy encantada de ver que la situación sea recuperable y de que la evolución ha sido mejor de lo que esperábamos”, resaltó Aguilera, quien destacó que, a pesar de la gravedad del temporal, “en su gran mayoría el campo se ha visto beneficiado por estas importantes aguas”. Las organizaciones agrarias llegaron a cifrar en más de un 30 por ciento las pérdidas en la producción a causa de las inundaciones y la caída del fruto al suelo.

Aún no se ha cerrado la producción de esta campaña pero, previsiblemente, superará el primer aforo del aceite, que la Junta lo cifró en 530.000 toneladas de aceite para la provincia jienense.

5 millones para fusiones
Los resultados del proceso de concentración de la oferta en el sector oleícola no han sido los esperados: los grupos aún conforman una pequeña parte del sector productor y el precio sigue estancado por debajo de los 2 euros. Por ello, el Gobierno andaluz ha decidido reforzar su política de ayudas. Así, duplicará la orden de subvenciones para las fusiones de cooperativas y empresas dotándola con 5 millones de euros. Este dinero irá destinado a impulsar y desarrollar las estructuras comerciales y empresariales, con las que afrontar los retos del mercado y “para que el sector sea capaz de llegar a mercados internacionales y consolidar mejores precios", según Aguilera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN