Publicidad Ai
Publicidad Ai

CinemaScope

Las claves de unos Premios Goya con más nominados que nunca

As Bestas y Modelo 77 son las favoritas de una edición con cinco nominados por categoría

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya. -

Más nominados que nunca para la mejor y más diversa cosecha del cine español de los últimos años. Los Goya 2023 vuelven este sábado al Auditorio Andalucía de Sevilla, donde comenzó su itinerancia en 2019, tras haber pasado por Málaga y Valencia en las dos últimas ediciones.

Estas son las claves de los 37 Premios Goya, desde las películas favoritas al protocolo contra la violencia sexual que ha adoptado por primera vez la Academia de Cine para su celebración más importante del año.

1.- "AS BESTAS" Y "MODELO 77", LAS FAVORITAS

Con 17 y 16 nominaciones respectivamente, el "thriller" rural de Rodrigo Sorogoyen y el carcelario de Alberto Rodríguez llegan como favoritas. Le siguen "Alcarrás", un luminoso drama familiar y agrario de Carla Simón, y "Cinco lobitos", ópera prima de Alaúda Ruiz de Azúa sobre la maternidad, ambas con 11 nominaciones.

2.- CINCO NOMINADOS POR CATEGORÍA

Fernando Méndez-Leite se estrena en estos Goya como presidente, tomando el relevo a Mariano Barroso, con una gran novedad: los nominados pasan de cuatro a cinco en todas las categorías -hasta ahora solo eran cinco en mejor película- como respuesta al crecimiento del cine español, en cantidad y calidad.

3.- RELEVO GENERACIONAL Y MÁS MUJERES

Es la primera vez que hay más mujeres que hombres directores en la categoría de mejor película, tres (Carla Simón, Pilar Palomero por "La maternal" y Ruiz de Azúa) frente a dos (Sorogoyen y Rodríguez), y todos ellos nacidos entre 1971 y 1986.

La proporción, tres a dos, se repite en mejor dirección novel: Ruiz de Azúa, Carlota Pereda ("Cerdita"), Elena López Riera ("El agua"), Juan Diego Botto ("En los márgenes") y Mikel Gurrea ("Suro").

4.- ANTONIO DE LA TORRE Y CLARA LAGO, MAESTROS DE CEREMONIA

Tras el experimento del año pasado, en el que no hubo presentadores como tales, este año la Academia de Cine ha reclutado a su actor más nominado, Antonio de la Torre (14 ocasiones, lo ganó en dos) y la protagonista de la película más taquillera del cine español ("Ocho apellidos vascos"), Clara Lago.

5.- CARLOS SAURA Y JULIETTE BINOCHE, LOS PREMIOS HONORÍFICOS

Carlos Saura, el cineasta que introdujo la modernidad en la España tardofranquista, recibirá el Goya de Honor a sus 91 años y con más de 50 títulos a sus espaldas tan aclamados como "La prima Angélica", "Cría cuervos", "Deprisa, deprisa" o "Ay Carmela".

El Goya Internacional, que se concede por segundo año consecutivo, será para la actriz francesa Juliette Binoche, por una trayectoria de cuatro décadas en la que ha trabajado con directores como Godard, Kieslowski, Haneke, Kiarostami, Cronenberg o la española Isabel Coixet y que le han valido desde el Óscar a los premios de Cannes, Berlín o Venecia.

6.- LOS ACTORES PROTAGONISTAS, VETERANOS FRENTE A JÓVENES

En el lado de los veteranos, Luis Tosar ("En los márgenes"), ganador de tres goyas y nominado nueve veces; Javier Gutiérrez ("Modelo 77"), que suma dos goyas y seis nominaciones; y el francés Denis Ménochet ("As bestas"), uno de los rostros más reconocidos del cine francés que además ha trabajado con directores como Tarantino, Ridley Scott o Justin Kurzel.

La nueva hornada de intérpretes masculinos está representada por Miguel Herrán ("Modelo 77"), que pese a su juventud -26 años- ya tiene un Goya al mejor actor revelación y Nacho Sánchez, nominado por primera vez por su alabado y arriesgado trabajo en "Mantícora" de Carlos Vermut.

7.- LAIA COSTA, FAVORITA AL GOYA COMO ACTRIZ PROTAGONISTA

Entre ellas la favorita es la catalana Laia Costa, que lleva años trabajando en producciones nacionales e internacionales pero ha conseguido su primera nominación con "Cinco lobitos".

Se enfrenta a Anna Castillo ("Girasoles salvajes"), que ya tiene un Goya y suma cuatro nominaciones en su trayectoria; otra habitual de las nominaciones y ganadora de un Goya, Bárbara Lennie ("Los renglones torcidos de Dios"); Vicky Luengo ("Suro") y la francesa Marina Foïs ("As bestas").

8.- LA PORRA DE LOS GOYA

Como siempre los Goya podrán verse retransmitidos en RTVE, pero este año, además, para buscar una mayor complicidad del espectador, la Academia de Cine ha propuesto una porra oficial de los Goya (laporradelosgoya.com) que estará activa hasta que se desvelen los ganadores. El premio, asistir a la ceremonia de los Goya del año que viene.

9.- ACTUACIONES DE NATALIA LAFOURCADE Y PABLO LÓPEZ

Hasta el momento se han anunciado las actuaciones musicales de Natalia Lafourcade, Pablo López e Israel Fernández. La producción de la gala correrá a cargo de Gestmusic y será dirigida por Tinet Rubira y Ángel Custodio.

10.- PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

Tras las dos denuncias por agresión sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz, celebrados el pasado 28 de enero en Zaragoza, la Academia de Cine ha elaborado un protocolo para atajar posibles situaciones similares en los Goya, que también cuentan tradicionalmente con su fiesta posgala.

En Zaragoza también se aplicó un protocolo: el equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aisló a los agresores y asistió a las víctimas. Además, solicitó la presencia de la Policía de forma inmediata, que se hizo cargo de esas denuncias y de la investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN