El Parlamento de Andalucía acogerá en la tarde de este miércoles su primer pleno ordinario del año 2023 con las elecciones municipales en el horizonte y con ocho proyectos de ley sobre la mesa. El jueves continuará el debate plenario con la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que dará cuenta a PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía de las prioridades de su Gobierno. Debutará en una sesión de control el nuevo portavoz de Adelante, José Ignacio García, que sustituye a Teresa Rodríguez, que renunció a su acta después de ocho años como diputada. También está por ver si en el grupo parlamentario de Por Andalucía intervendrá su portavoz, Inma Nieto, o si intercalará intervenciones con el líder de Podemos, Juan Antonio Delgado.
Lo primero que quiere sacar adelante el PP de Juanma Moreno este 2023 es su propuesta de ley de Atención Temprana. Dicha ley regulará la asistencia a niños de hasta seis años con trastornos de desarrollo o en riesgo de tenerlo. El proyecto de ley de Atención Temprana fue la primera norma que aprobó el Consejo de Gobierno en el mes de julio de 2022 tras las elecciones autonómicas de junio.
Más adelante, durante los próximos meses llegarán a la Cámara autonómica otras leyes como la de Economía Circular, la del Flamenco o la de Función Pública. Son proyectos de ley ya avanzados durante la anterior legislatura y tramitados ya en comisiones parlamentarias.
Se inicia un curso parlamentario con unas elecciones municipales en poco más de tres meses. La Junta, a través de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicó hace unos días un barómetro de cada capital andaluza y en todas las capitales se dibujaba un escenario de mayorías para el PP.