Málaga

La Divina Pastora de las Almas del barrio de Capuchinos será restaurada

Esta joya del siglo XVIII, que se encuentra en Málaga, necesita una limpieza de su pintura.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Obispado y la Fundación Málaga han firmado un convenio para financiar el proyecto valorado en 5.000 euros.
  • La restauración comenzará en breve y durará unos tres meses.
  • La talla data de entre 1720 y 1725, es una de las pastoras más antiguas.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas del escultor sevillano José Montes de Oca será restaurada con la ayuda de la Fundación Málaga. Tras “muchos meses de trabajo” ve la “luz” la firma de un convenio que hará posible que la titular de la Parroquia Divina Pastora de Capuchinos recupere todo su esplendor, con un presupuesto de unos 5.000 euros. El director de Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero Pérez, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz, han anunciado este “emocionante” proyecto.

La policromía que hay es buena, es antigua, y el estado de conservación es bueno; aunque en la zona de la frente y partes del cuello tiene repintes, pinturas posteriores probablemente de mitad del siglo XX.

Juan Antonio Navarro Arias, hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas, ha celebrado esta puesta en valor de una joya patrimonial, que, “por suerte”, llega a nuestros días en un “muy buen estado de conservación” estructural. Es una talla de vestir en madera policromada sobre la que se va a realizar un trabajo de limpieza “a fondo” de la policromía.

Se ha hecho un estudio de “rayos ultravioletas”, para analizar de “forma superficial” el estado de la imagen. Se ha observado es que la policromía que “hay es buena, es antigua, y el estado de conservación es bueno; aunque en la zona de la frente y partes del cuello tiene repintes, pinturas posteriores probablemente de mitad del siglo XX”.

La Divina Pastora de las Alamas se talló entre 1720 y 1725 y su presencia en el antiguo convento de los Capuchinos de Málaga está documentada al menos desde 1741, aunque “probablemente llegó antes, pero el texto más antiguo que tenemos” data de esa fecha. Es una pieza de “primer nivel patrimonial y un tesoro devocional, cultural e histórico de nuestro barrio y de Málaga”: “Estamos ante una de las primeras pastoras que vio el mundo”. Los frailes capuchinos trajeron la imagen a la ciudad y en 1771 fundan la Congregación con el “cometido de que cuide de la Divina Pastora y aquí estamos, cuidamos de ella”.

El director de Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero Pérez, ha agradecido la solidaridad de entidades y asociaciones que “colaboran” para cuidar “el valor religioso y patrimonial que albergan muchos rincones de nuestra ciudad”. El presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz, se ha mostrado “satisfecho” por volver a contribuir a la “recuperación del patrimonio”: “El patrimonio de la Iglesia es tan grande y está tan necesitado, que acudimos en cuanto que podemos”.

La intervención se prolongará durante unos tres meses y comenzará en los “próximos días”, para lo que la imagen será retirada del culto a lo largo de esta semana. La restauración se llevará a cabo en las dependencias del convento de las Madres Clarisas, anexo a la parroquia, de forma que la talla “no saldrá del barrio de Capuchinos”, del que está considerada popularmente como patrona. 

La restauración la realizaran Francisco Naranjo Beltrán y María de los Ángeles Mulero Montero, profesionales que ya trabajaron en la reparación y puesta en valor de otras imágenes y pinturas de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús con motivo de sus obras de rehabilitación, en 2018, dentro del proyecto ‘Tesoros de Capuchinos’. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN