Una gran gala por los 25 años del CEIP Tajo de las Figuras

El colegio público Tajo de las Figuras de Benalup cumple este año el 25 aniversario de su fundación y el pasado fin de semana lo celebró por todo lo alto con una gran gala en el Centro Cultural 20 de Marzo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del mosaico hecho por alumnos y padres del centro sobre el 25 aniversario del colegio público. -
El colegio público Tajo de las Figuras de Benalup cumple este año el 25 aniversario de su fundación y el pasado fin de semana lo celebró por todo lo alto con una gran gala en el Centro Cultural 20 de Marzo (Teatro Municipal).

El evento contó con la presencia de numerosas personas, entre ellas, miembros de la comunidad educativa de los tres centros de educación pública benalupense –CEIP Tajo de las Figuras, Padre Muriel e IES Casas Viejas–, alumnos y ex alumnos, padres, la delegada de Educación, concejales y el alcalde de la localidad o inspectores que han pasado por el colegio a lo largo de este último cuarto de siglo.

El acto oficial de la efeméride tuvo lugar el pasado viernes 9 de abril en el Centro Cultural 20 de Marzo en una gala de más de tres horas que contó con una amplia presencia de participantes y de público.

Desde las 19.00 horas se dieron cita en el Teatro un buen grupo de representantes de lo que es el colegio ahora y de lo qué fue en sus inicios, arropados por miembros del mundo de la educación en general y de la política.

El evento comenzó con la entrega de premios a los ganadores del concurso de cartel y mascota XXV Aniversario, que fue a parar a los alumnos Carla Bédmar Pelayo y Borja Fuentes Pinto.

Tras esta entrega de placas antiguos alumnos procedieron a leer una parodia sobre los 25 años del colegio, escrita por el profesor José Luis Pérez Ruiz, ‘El Santo’, que tuvo una gran acogida por parte del público.

La parte más cultural de la velada llegaría con la conferencia del antropólogo galés Vincent Jenkins que versó sobre ‘Ciudadanía prehistórica en las cuevas del Tajo de las Figuras’, que sirvió para recordar las pinturas que dan nombre al colegio.

Luego llegaría el que sin duda fue el momento más aplaudido del acto, la actuación de la orquesta sinfónica del centro, bajo la dirección del jefe de Estudios del Tajo de las Figuras, Agustín Ponce, compuesta por casi 60 alumnos, que interpretaron temas como ‘Imagine’ de John Lennon, ‘Obladi Oblada’, de Los Beatles y unos cuantos temas más. El público se puso en pie para aplaudirle y corearon eso de “¡otra, otra!”, por lo que tuvieron que hacer dos bises, de los dos temas anteriormente mencionados.

Tras la apoteosis, y para cerrar el acto de manera formal, se procedió al turno de intervenciones, en el que participaron la directora del CEIP Padre Muriel, el director del IES Casas Viejas, los inspectores que han pasado por el centro en este cuarto de siglo: Lamberto López, Francisco Poveda y Tomás Retamosa, la delegada provincial de Cultura, Blanca Alcántara, y el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña. Por supuesto, cerró el acto el querido director del Tajo de las Figuras, Leonardo Ruiz, que agradeció el apoyo recibido a lo largo de estos años.

Tanto el Padre Muriel como el IES Casas Viejas entregaron un presente al Tajo de las Figuras como regalo de cumpleaños.

Tras el acto, los participantes pudieron disfrutar durante un par de horas más de una invitación a bebida y tapas en el bar ubicado en el mismo Teatro Municipal, donde se reuniron antiguos alumnos y profesores, que en algunos casos, hacían muchos años que no se veían, ya que el colegio mandó numerosas invitaciones.

Todos ellos quedaron emplazados para el día siguiente, el sábado 10 al mediodía para disfrutar de una comida, que inicialmente estaba prevista al aire libre en la Alameda, aunque finalmente por cuestiones climatológicas –fuerte viento– se celebró en una nave del polígono industrial Zahorí.

Supuso un encuentro entre el alumnado que ha pasado por el centro con sus antiguos profesores, muchos de los cuales ya han abandonado el colegio.

Este acto supuso el broche de oro al 25 aniversario y se suma al importante reconocimiento que recibió el CEIP Tajo de las Figuras el pasado mes de marzo.

El 19 de marzo, el centro recibió dentro del acto oficial por las Fiestas de la Independencia de la localidad, la Medalla de Honor del Ayuntamiento benalupense, concedida “como reconocimiento a su trayectoria educativa y por cuanto ha supuesto su contribución al desarrollo del conocimiento y engrandecimiento de la educación durante veinticinco años en nuestro municipio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN