Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las lluvias acumuladas durante el año hidrológico son un 10% inferior a la media histórica

La precipitación media registrada en enero en los embalses de la cuenca ha sido de 30 l/m², un 46% inferior a la media histórica de los últimos 25 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sevilla durante uno de los días de fuertes lluvias.

Pluviometría mensual.

Pluviometría año hidrológico

  • La reserva hídrica se encuentra al 25´4% de su capacidad con 2.043 hm³ almacenados, 277 hm³ menos que hace un año
  • Los datos se desprenden del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
  • En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 25,4%

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 10% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico -1 de octubre de 2022- hasta el 31 de enero, se han recogido 261 l/m² de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 289 l/m².

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que, exceptuando la provincia de Jaén, que ha registrado 301 l/m², los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la media de los últimos 25 años. En este sentido, los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (314 l/m²) y Ciudad Real (139 l/m²).

En lo que se refiere al mes de enero, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 30 l/m², un 46% inferior a la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 56 l/m².

En esta línea se puede observar que la distribución areal de las precipitaciones acumuladas correspondientes al primer mes del año 2023 ha sido bastante irregular. Así en la zona oriental, las precipitaciones más abundantes se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir y Sur de la provincia de Jaén, mientras que en la zona occidental se han localizado al Sur de la provincia de Sevilla.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (87,6 l/m²) en Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Montoro (6 l/m²), en la provincia de Ciudad Real.

En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 25,4% con 2.043 hm³ almacenados, 277 hm³ menos que hace un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN