Según los datos de la Inspección de Trabajo recogidos por CCOO
CCOO ha denunciado que el porcentaje de contratos en fraude de ley en Andalucía se situó en 2009 en un 20,1% del total, según el resultado de la campaña que la Inspección de Trabajo realizó en la comunidad.
En dicha campaña la Inspección revisó 58.910 contratos, de los cuales 11.851 estaban en fraude de ley y tuvieron que ser transformados en indefinidos, informó CCOO en un comunicado.
Según las proyecciones de CCOO sobre dicho porcentaje, los contratos en situación de fraude de ley en Andalucía en 2009 serían unos 173.800.
Según la secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, "el problema de la temporalidad nace del incumplimiento empresarial de la normativa laboral, sobre todo el principio de causalidad en la contratación, lo que se traduce en cubrir con contratos temporales puestos de trabajo que son permanentes y estables y que según la ley deberían ser cubiertos por trabajadores con contratos indefinidos".
Para reducir esta temporalidad, CCOO apuesta por el cumplimiento del principio de causalidad en la contratación y la reorientación del modelo productivo hacia sectores de valor añadido, con mayor productividad y que generen empleos de calidad.
La estabilidad laboral también tiene, según Nuria López, su proyección en el plano social, ya que "se vive como se trabaja, y si el trabajo es precario, la vida de las personas también lo será, imposibilitando el desarrollo de sus proyectos vitales y repercutiendo en aspectos tan básicos como su capacidad para el consumo, que también perjudica a la recuperación económica".
CCOO insiste en la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo, que "sigue estando bajo mínimos a pesar de que ahora, en esta situación de crisis, está aumentando la economía sumergida y las violaciones de los derechos de los trabajadores amparadas en su miedo a perder el empleo".