El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró ayer su “respeto” por la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre la reducción del gasto público, y dijo que “quizás la diana ha estado equivocada, pero la intención era buena”.
Griñán declaró a los periodistas que comparte con Herrero la conveniencia de “ajustes presupuestarios dada la situación de crisis”, pero rechazó las propuestas de Herrero de recortar gastos en las políticas de igualdad y de replantearse las de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
En su opinión, Herrero se ha equivocado “no en el planteamiento, sino en la selección de los objetivos”.
Sobre las políticas de igualdad, el presidente andaluz afirmó que “en una economía del conocimiento” la igualdad va a ser “el motor de la economía”, y recordó que entre las actuaciones que abarca este ámbito figuran las guarderías, que son fundamentales para la igualdad de género y mejoran la capacidad de competir de la sociedad andaluza.
En cuanto al flamenco, Griñán aseveró que “da bastante más de lo que recibe” y ha añadido que constituye la industria cultural andaluza “más potente”, al tiempo que defendió la existencia de “un instituto” que garantice la dignidad y calidad del producto.
“Gracias a esta política, el mundo del flamenco ha subido a los escenarios, ha dejado de estar recluido”, señaló Griñán, quien insistió en que “lo que invierte la Junta es poco en comparación a los recursos que se obtienen luego del flamenco”.
El presidente de la Junta hizo estas declaraciones tras reunirse con el consejo directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), encuentro en el que se ha comprometido a colaborar con un futuro Colegio de Periodistas que “siempre sería de afiliación voluntaria y nunca excluyente”, precisó.
Previamente, Griñán asistió al Fórum Tribuna Andalucía, en el que presentó la conferencia del secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, al que considera “compañero y, sin embargo, amigo”, y subrayó su “espíritu de superación”.
Entre ambos actos, Griñán visitó una céntrica librería de la capital malagueña en la que compró, Ángeles derrotados, de Denis Johnson, y La vida entera de David Grossman, y la propietaria del establecimiento le regaló otro: De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, tras mostrar su respeto por las palabras de Herrero, advirtió de que la verdadera política de austeridad de la Junta pasa por abordar “el mundo oscuro tenebroso” de las empresas públicas.
Oña señaló que su partido no tiene nada que decir “sobre los ejemplos” que pongan otras personas, pero consideró “llamativo” que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, asegurara que comparte “el fondo” de las declaraciones de Herrero, e incluso José Antonio Griñán ha llegado a decir que la intención del presidente de la CEA “era buena”.
Esperanza Oña recordó que Martínez Aguayo ha trabajado “codo con codo” con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la elaboración de muchos presupuestos de la Junta y que ha tenido “todo el protagonismo” dentro de la Consejería de Economía y Hacienda, por lo que no se cree que fuera el jueves cuando “se diera cuenta de que el ahorro era algo posible”.
La dirigente del PP recordó las numerosas iniciativas que ha presentado su partido en materia de austeridad de la administración andaluza para evitar el “despilfarro” del Gobierno andaluz, y advirtió de que el Ejecutivo de Griñán tenía que haber sido “el primero en dar ejemplo” en esta materia.
Mientras, el coordinador general de IU, Diego Valderas, pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para explicar si va a aplicar recortes en “políticas esenciales” por parte de la Junta.