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Andalucía

Las ventas en grandes superficies cierran 2022 con una caída del 0,8%

Dato que contrasta con el aumento del 2,6% que han experimentado las ventas de los minoristas en idéntico periodo

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  • Interior de un centro comercial. -

Las ventas en las grandes superficies andaluzas, una vez descontadas el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, han registrado una caída interanual del 0,8% en diciembre, dato que contrasta con el aumento del 2,6% que han experimentado las ventas de los minoristas en idéntico periodo.

Así se desprende del Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que ha sido publicado este viernes. De acuerdo a estos datos, las ventas en grandes superficies se vieron arrastradas sobre todo por los productos de alimentación, que bajaron un 7,1%, en tanto que las del resto de productos crecieron un 9,4%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en diciembre de 2022, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 0,1% respecto de diciembre del año anterior. Ene ste apartado, diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 7,1% y las del resto de productos crecieron un 13,3%.

Asimismo, si los datos de diciembre se comparan con los del mes anterior, las ventas disminuyeron un 3,1%. En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un incremento del 8,8% respecto al mes de diciembre de 2021. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 10,8% y las del resto de productos 7,4%.

El IECA también ha publicado información sobre las ventas minoristas, que en el último mes de 2022 aumentaron un 2,6%. En este apartado detalla que las ventas sin tener en cuenta las estaciones de servicio crecieron un modesto 0,3%, y que por productos fueron también en este caso los alimentos los que lastraron más el crecimiento, con una caída del 5,3% que pudo remontar en demasía el ascenso del 8,2% observado en las ventas del resto de productos.

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