El PSOE rechaza un debate general sobre la crisis tras el fracaso del pacto

Publicado: 16/04/2010
El PP e IU han tratado hoy en la Junta de Portavoces de reconducir en la Cámara sus propuestas contra la crisis al pedir un debate general
La mayoría absoluta del PSOE-A en el Parlamento ha rechazado hoy la celebración de un debate general sobre la crisis con propuestas de resolución, solicitado por PP e IU, una iniciativa "sin sentido" tras el "error garrafal" de la oposición de rechazar el pacto anticrisis, según los socialistas.

Roto el diálogo y la posibilidad de un pacto entre los grupos políticos y el Gobierno a partir del documento de "síntesis" que incluía 53 medidas (26 de ellas de la oposición), el PP e IU han tratado hoy en la Junta de Portavoces de reconducir en la Cámara sus propuestas contra la crisis al pedir un debate general con propuesta de resolución en el próximo pleno (28 y 29 de abril).

Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE-A, ha asegurado tajante que el debate "ni es conveniente ni razonable", ya que los grupos han tenido la oportunidad de plantear iniciativas muy recientemente en distintos y similares debates, ha añadido.

"Ocurre que el PP e IU se han equivocado. Ha rechazado el diálogo con el Gobierno en una estrategia conjunta para decir no a la recuperación económica y a la Junta", ha aseverado.

Jiménez ha tildado de "error garrafal" la posición de ambos respecto al frustrado pacto contra la crisis, y ha recordado que las propuestas de ambos estarán en la proposición no de ley presentada por su grupo, que recoge exactamente las 53 actuaciones contra la crisis objeto del desacuerdo.

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, ha discrepado con las posiciones socialistas y ha considerado el debate general "más necesario que nunca" después de lo que ha denominado como "el portazo soberano" del Gobierno andaluz a la oposición sobre los pactos.

"La situación económica empeora cada vez más y no hay nada más importante que afrontar este debate", ha advertido Oña, que ha culpado del desacuerdo a la actitud "prepotente" de la Junta y el PSOE-A, a los que ha responsabilizado de la actual situación económica.

Diego Valderas, portavoz de IU, ha justificado la petición del debate en el "cerrojazo" del Gobierno sobre el pacto, y ha esgrimido que el "camino más democrático" para debatir la crisis es que cada grupo presente sus propuestas y se voten.

Además, ha lamentado la "soberbia" del PSOE-A por "excluir" del orden del día del pleno una proposición no de ley de grupo sobre la crisis, cuando en la misma sesión se verán otras dos de "iguales" características de socialistas y populares.

La proposición de los socialistas propone al pleno la aprobación de las 53 medidas en las que el Gobierno y la oposición no fueron capaces de ponerse de acuerdo.

En líneas generales, se dividen en dos ejes, uno de medidas fiscales y de lucha contra el fraude fiscal, y un segundo eje relativo al modelo productivo con el objetivo de apoyar a la actividad empresarial, la innovación y los sectores estratégicos, así como el refuerzo de la sostenibilidad y el impulso del capital humano, según el documento.

La lucha contra el fraude fiscal a través de la recién creada Agencia Tributaria Andaluza, y la aprobación de una ley de Trabajo de Autónomos son dos de las iniciativas que el Gobierno recabó de la oposición.

© Copyright 2024 Andalucía Información