Andalucía

IU se suma al debate general del PP

Quiere que sea el Gobierno el que se retrate y se conozca qué es lo que se niega a apoyar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
IU se sumó ayer a la petición del PP para celebrar un debate general con propuestas de resolución sobre las medidas anticrisis, frente al debate “de mínimos” y “sin transparencia” que quiere el PSOE.

Diego Valderas, coordinador regional de IU, consideró ayer que quien se tiene que “retratar” es el PSOE y el Gobierno andaluz con un debate en el que cada partido exponga sus propuestas, de modo que se conozca “qué niega y hasta dónde es capaz de llegar el Gobierno”.

Según apuntó, las medidas planteadas por el Gobierno suponen un “viraje muy preocupante hacia la derecha” frente a la salida “social de izquierdas” que necesita la situación actual, acusándolo de “miope” al plantear un debate “de mínimos” y negando medidas como un plan de empleo o la renta de inserción, asumiendo “con los ojitos cerrados” el plan de estabilidad del Gobierno central.

La ruptura del pacto anticrisis que el martes protagonizaban el Gobierno andaluz y los grupos políticos también fue la protagonista de la primera comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y en la que los partidos se repartieron las culpas del fracaso de las negociaciones

Si Ávila, que fundamentó el objetivo de su consejería en ser el instrumento “más potente” para el cambio de modelo productivo, consideraba “incomprensible” la actitud de la oposición al rechazar las 53 medidas sólo dos horas después de recibirlo, la oposición no ha sido menos en sus críticas.

Mientras el PP acusaba al Gobierno de no abordar verdaderas reformas y se negaba a negociar “con titulares”, IU lamentaba el rechazo a sus propuestas y acusaba a la Junta de querer “ir en solitario”. “Si vamos en solitario es porque ustedes lo han querido; si no hay más remedio, se irá en solitario”, le contestaban desde el PSOE, augurando un escaso acercamiento de posiciones.

También se estrenaba ayer en comisión el titular de Empleo, Manuel Recio, objeto de críticas de la oposición ante la ineficacia de las políticas de empleo de la Junta, que criticó que se consideren sostenibles el más de millón de parados.

Recio, que utilizó el fracaso de las negociaciones para criticar la capacidad de la oposición para alcanzar medidas contra la crisis, sí que reconoció la situación de paro aunque señaló que “hacemos todo lo que podemos sin parar”, señalando como prioridades las políticas de intermediación, el trabajo con los colectivos vulnerables y la economía de igualdad “de oportunidades”.

Entre las novedades, anunció la puesta en marcha de un plan de calidad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que podría convertirse en agencia para mejorar en ·eficacia y eficiencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN