El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Manuel Alcantarilla, incidió, durante la presentación de las jornadas, en la necesidad de trabajar en equipo desde el momento en el que se produce el accidente.
Por ello, durante dos días, 170 participantes entre los que se encuentran fisioterapeutas, enfermeros, médicos y psicólogos se reunirán para conocer los últimos avances.
Alcantarilla señaló que el traumatismo craneoencefálico es actualmente la primera causa de muerte en menores de 45 años, teniendo una mayor incidencia en personas con edades entre 15 y 25 años.
“Actualmente, un tercio de las causas que puede ocasionar una lesión de este calibre se deben a los accidentes de tráfico, seguidos de accidentes laborales y las caídas en países industrializados”, explicó el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.
Pero estas jornadas quieren ir un poco más allá de la lesión en sí y pretenden abordar otros factores que intervienen en las lesiones cómo “el aspecto sensorial, el físico o el cognitivo”.
Alcantarilla incidió en la importancia de trabajar en equipo, ya que en este tipo de pacientes necesitan ayuda de varias disciplinas.
“En España se producen entre 200 y 300 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 80.000 pacientes y de esos entre el 10 y el 20 por ciento son traumatismos graves que necesitan atención y fisioterapia de por vida”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es