Se muestra convencido de que Griñán no será candidato en el 2012 tras las municipales
El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que “el mapa del fraude” de la liquidación de la deuda histórica se traduce en que no se construirán en la comunidad andaluza un total de 90 colegios, 88 centros sanitarios, 50 centros sociales y más de un millar de Viviendas de Protección Oficial.
En su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, Arenas presentó un mapa de Andalucía en el que se recogen todas y cada una de las instalaciones que no se podrán construir como consecuencia de la liquidación en solares de la deuda histórica, en lugar de haberse cobrado en dinero.
Según apuntó, se trata del mapa “de las injusticias” que han supuesto el cobro de los 784 millones de euros de la deuda histórica en solares, un asunto sobre el que advirtió al Gobierno andaluz que el PP “no se va a quedar quieto” porque se trata de algo que ataca a la “dignidad” de Andalucía.
El mapa recoge los “puntos negros” que, a juicio de Arenas, presenta la liquidación en solares de la deuda histórica, y forman parte de los compromisos recogidos en los Presupuestos de la Junta para 2010 y cuya puesta en marcha están vinculados a la liquidación de la deuda histórica “que no se va a cobrar”, añadió.
“Todo esto estaba contemplado en los Presupuestos de la Junta y se iba a financiar con el dinero de la deuda histórica”, indicó el líder del PP, quien añadió que cuando el PP alcance el Gobierno de la Nación existe el compromiso de Mariano Rajoy de que se cumplirá con lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
Por otra parte, Arenas aseguró el PSOE “sabe lo que va a pasar” en las próximas elecciones municipales, por lo que ha vaticinado que habrá otro presidente de la Junta de Andalucía y otro candidato a las elecciones autonómicas de 2012, que no será José Antonio Griñán.
Arenas se mostró convencido de que el buen resultado del PP y los malos datos del PSOE en las elecciones locales de 2011 se traducirá en que habrá un cambio en la Presidencia de la Junta y que Griñán no sea el candidato a las andaluzas del año siguiente.
“El PSOE sabe lo que va a pasar y por eso ya ha habido dos presidentes y tres gobiernos en lo que va de legislatura”, dijo el líder del PP andaluz, quien reiteró que los comicios locales del próximo año serán “la antesala” de la llegada al poder del PP en la comunidad autónoma andaluza.
En su opinión, el PSOE “antes de arriesgarse” en Andalucía “harán todo lo posible” para mantenerse en el poder, por lo que se mostró convencido de que ante los malos resultados de los comicios municipales, los socialistas no van a permitir que Griñán sea el próximo candidato a las elecciones autonómicas.
El primer año de José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo regional se puede resumir, a juicio del presidente del PP-A, en que hay “100.000 parados más” que cuando llegó al poder, por lo que señaló que “no ha habido un presidente más alejado de la realidad y menos presente en la calle”.
Arenas destacó que el PP ha presentado ya a 260 candidatos municipales -y en junio contarán con 500- ,mientras que el PSOE no ha presentado aún a ninguno, lo que prueba, a su juicio, que los populares “respetan profundamente” a los ciudadanos, a los que se les está ofreciendo “soluciones” ante los momentos de crisis.