El festival 'Rock in Ría' se celebrará el 8 de mayo

El Ayuntamiento pospone la cita musical debido a la previsión de lluvia anunciada para el próximo sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel promocional del festival 'Rock in Ría' 2010 -
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha pospuesto la celebración del primer Festival de Música 'Rock in Ría', que tenía previsto celebrarse este sábado, 17 de abril, debido a las previsiones meteorológicas anunciadas para esta jornada por la Agencia Estatal de Meteorología, con una probabilidad de lluvia que alcanza el 90 por ciento. Por este motivo, la Concejalía de Juventud ha llegado a un acuerdo con los grupos participantes para posponer la cita al sábado 8 de mayo.

'Rock in Ría' se celebrará igualmente en la Plaza Pérez Pastor, con la participación de diversas bandas procedentes de la provincia, de Cádiz y de Sevilla, además de grupos locales. La oferta musical se complementará con un mercadillo, así como con una degustación de productos típicos de la localidad.

En su primer año, 'Rock in Ría' propone una jornada de ocio con seis propuestas musicales diferentes, dos Dj's, grafiteros, stands artesanales y una zona chill-out, en la que se servirán mojitos amenizados con música ambiente. En cuanto al horario, el comienzo se ha fijado a las 13.00 horas, y la programación se prolongará durante toda la jornada, hasta la 1.00 horas.

Uno de los grupos participantes de mayor relevancia es Fügu. Esta banda andaluza comenzó su camino hace casi cinco años y destaca por su directo. Con temas ligeros y frescos, tipo kunky-soul, sus letras son reivindicaciones de temas cotidianos. Ha compartido escenario con artistas como Albertucho, Poncho K o Kinky Beat, así como ha estado presente en festivales de la talla de Extremúsica o Vikalvarada. Por otra parte, Fügu cuenta, entre otros, con los premios de los concursos Pirita Rock y Cantera Music, ha realizado conciertos solidarios con organizaciones como Amnistía Internacional o con colectivos de amistad con el Sáhara y Palestina. Respecto a sus componentes, Ferdy es la voz del grupo, Juanma el bajo, Goku el guitarra y Alex lleva los teclados. Al frente de la batería está Melchor y disfruta de la colaboración de Angy y Lidia en los coros, junto con Lucas, Nacho y Juan Carlos en los metales, además de Fernando y Pedrote en la percusión.

Completan el programa The Trueque Band, The Black Cats y los puntaumbrieños Overflow, El Rincón de María y Descarga Directa.

Los gaditanos The Trueque Band nacieron del Komando Xiclana, con componentes de varios grupos diferentes que se unieron para comenzar un proyecto común. En 2006 grabaron su primera maqueta y pasaron una temporada en Cuba para estudiar nuevos sonidos y ritmos, con la intención de fusionarlos con su peculiar estilo de música. Ahora la intención ofrecer al público este experimento musical, sin olvidar sus raíces andaluzas.

Los puntaumbrieños Overflow son otra de las propuestas. Este grupo se creó en el año 2000, con cuatro amigos que compartían gustos musicales y decidieron grabar juntos. En 2002 ya tocaron en una docena de conciertos, incluso en un homenaje provincial a Led Zeppelin. Y en 2003 telonearon a los cordobeses Estirpe en su visita a Huelva. A partir de entonces, se reforzaron en la provincia y ganaron varias veces el certamen 'Al Calor de Tu Musica'. Incluso en 2007 quedaron segundos en el concurso 'Jóvenes en la Onda' organizado por Europa FM y el IAJ.
Otro grupo de Punta Umbría, El Rincón de María, lleva desde 2001 haciendo música. El grupo ha grabado dos maquetas y ha actuado junto a artistas y bandas como de La Excepción, Los Aslanticos, Nuria Fergó o Chiquetete.

Por último, Descarga Directa, también local, son un conjunto de jóvenes que, pese a su edad, ya se han convertido en uno de los referentes musicales de la provincia. Comenzaron en 2008 y han compartido escenario con grupos muy reconocidos a nivel nacional como 'Pastora', 'Deluxe' o 'Los Planetas'. Fueron los vencedores del concurso 'Al Calor de tu música' en 2008.


Más información:

Fügu www.myspace.com/fuguspace
La Trueke Band www.myspace.com/latruekeband
The BlackCats www.myspace.com/theblackcatsblues
Overflow www.myspace.com/overflowtheband
El Rincon de Maria www.myspace.com/elrincondemariapuntaumbria
Descarga Directa www.myspace.com/descargadirecta
puntaumbria.tv Reportaje

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN