Andalucía

Los embalses de Andalucía pierden algo de agua tras ocho semanas de recuperación

Se sitúan en el 28,23 por ciento de su capacidad con 3.153 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone dos hectómetros cúbicos menos en los últimos siete días

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del Pantano de la Minilla. -

Los embalses de Andalucía han perdido algo de agua tras ocho semanas consecutivas de recuperación gracias a las precipitaciones caídas y se sitúan en el 28,23 por ciento de su capacidad con 3.153 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone dos hectómetros cúbicos menos en los últimos siete días.

No obstante, ese 28,23 por ciento de reserva de agua es un porcentaje 1,7 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.343 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 29,93 por ciento.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han subido once puntos hasta el 25,3 por ciento con un total de 2.032 hectómetros cúbicos, mientras que los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 37,7 por ciento con un total de 443 hectómetros cúbicos, uno menos que hace siete días.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva bajan hasta los 178 hm3, encontrándose su reserva al 77,7 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz bajan uno hasta 500, el 30,3%.

A nivel nacional, por su parte, la reserva hídrica ha vuelto a aumentar esta semana en la que ha recogido 242 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,4 por ciento del total, según datos del Ministerio, que informa de que en esta semana los embalses están al 51,3 por ciento de su capacidad total, con 28.775 hm3 de agua.

Pese a semanas de aumento, los embalses guardan un 11,23 por ciento menos agua que la media del decenio y un 14,50 por ciento más que en las mismas fechas de hace un año.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN