La arena obstruye la bocana de Puerto Sherry

Los sedimentos proceden de la playa de Fuentebravía, sustraídos por los temporales. Costas se desentiende y el puerto deportivo tiene que asumir el coste del necesario dragado

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  • El dragado de la bocana es imprescindible para mantener la actividad náutica en Puerto Sherry. -
  • La navegación se hace muy complicada y peligrosa durante la bajamar
El normal funcionamiento de Puerto Sherry está comprometido por la acumulación de arena en la bocana que da acceso y salida a las embarcaciones. La situación comienza a ser grave puesto que durante la bajamar la navegación se hace muy complicada y peligrosa, sobre todo a la hora de entrar en el puerto deportivo.
Los temporales que han azotado la costa portuense durante este invierno provocaron la desaparición de la arena de la playa de Fuentebravía y las mareas y corrientes marinas han acabado depositando gran parte de esta arena en la bocana de Puerto Sherry y el resto en la playa de La Puntilla que gracias a este aporte sigue creciendo.
Ante esta situación, el puerto deportivo envió a principios de mes un escrito a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, competente en la zona, para que llevara a cabo el dragado de las arenas que obstruyen la bocana del puerto. Puerto Sherry se lamenta de que Costas “se desentiende del tema”.
Así las cosas, a la dirección del puerto deportivo no le queda otra opción que costear los trabajos de dragado de la bocana y para ello ya está elaborando el pliego de condiciones y la solicitud de autorización para el dragado; posteriormente se adjudicarán los trabajos a la empresa seleccionada.
Si no se lleva a cabo el dragado, la bocana del puerto podría llegar a colapsarse, siendo entonces más difícil y mucho más costoso el dragado. De llegarse a esta situación, la actividad de Puerto Sherry se paralizaría, algo que no están dispuesto a asumir ni la dirección del puerto deportivo ni las gerencias de las diferentes empresas y actividades portuarias que dependen de los atraques de las embarcaciones y de su entrada y salida.
Aunque esta situación suele repetirse todos los años, en esta ocasión es más problemática por la cantidad de arena que se ha acumulado, debido a la especial fuerza de los temporales registrados este invierno. De hecho, el año pasado Puerto Sherry realizó un dragado en profundidad que estimaron los técnicos que podría valer al menos para dos años, pero a la vista está que la naturaleza es imprevisible. Los dos meses de temporales que comenzaron el pasado 15 de diciembre se llevaron más arena de la habitual de las playas portuenses, que al volver gracias al ciclo natural han rellenado de sobra el dragado realizado en 2009.
La arena recogida en el dragado que irremisiblemente hay que realizar será depositada en el lugar que indique la Demarcación de Costas, que la recogerá y volverá a utilizarla para la regeneración de la playa de Fuentebravía, cerrando así otro ciclo pero no precisamente natural.
Desde Puerto Sherry se quejan de que aunque Costas reutiliza la arena que ellos tienen que extraer, no existe ningún tipo de contraprestación ni asumen parte del coste del dragado y transporte.
La única solución posible al anual trasvase de arenas y el subsiguiente dragado de la bocana del puerto deportivo, opinan en Puerto Sherry, es el establecimiento de sistemas de contención que impidan que los temporales sustraigan la arena de la playa de Fuentebravía y a la vez no permitan su trasvase a otras zonas de la costa.
Por el momento, un año más Demarcación de Costas ya ha anunciado que procederá a la regeneración de la playa de Fuentebravía con la aportación de 40.000 metros cúbicos de arena, aunque no ha especificado en qué porcentaje esta arena procederá de canteras.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente espera al resultado del estudio que elabora la Universidad de Cantabria para adoptar medidas que supongan una solución definitiva a la pérdida de arena en Fuentebravía.

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