Granada

Granada acogerá el cerebro administrativo del acelerador Ifmif-Dones

Tendrá en la capital la gestión administrativa, técnica y económica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • IFMIF-DONES (Archivo). -

Granada ha reforzado su vinculación con el proyecto Ifmif-Dones y albergará el "cerebro" del acelerador de partículas de Escúzar, que tendrá en la capital la gestión administrativa, técnica y económica.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha firmado este martes la cesión de un espacio del centro de esta capital al Consorcio Ifmif-Dones España, una sede en Almona del Campillo que se convertirá en el centro de gestión administrativa, técnica y económica del proyecto.

De este modo, la candidatura de España para construir el acelerador de partículas tendrá su sede en el centro de Granada, que refuerza la conexión con el proyecto ubicado en la localidad metropolitana de Escúzar.

Cuenca y el director del Consorcio, Ángel Ibarra, han firmado el acuerdo que permitirá abrir esta sede y acercar a la ciudad uno de los grandes proyectos científico de futuro del país.

El acelerador de partículas prevé una inversión de 900 millones solo en su construcción inicial y generará además mil empleos, 400 de ellos de personal científico y técnico.

"Con este acuerdo, logramos que Granada sea el lugar de referencia del futuro proyecto que, aunque ubicado en Ezcúzar, va a tener en pleno corazón la ciudad el cerebro del futuro Ifmif-Dones España", ha resaltado Cuenca.

El acuerdo contempla además que la futura sede del acelerador de partículas se convierta en un espacio de difusión a través del que los ciudadanos hagan suyo un proyecto diseñado para dar respuesta a uno de los grandes retos, el de generar energía limpia a través de la fusión nuclear.

Cuenca ha añadido que Ganada avanza gracias a alianzas entre instituciones y municipios y mantiene su compromiso de cambiar el modelo productivo con proyectos de ciencia y conocimiento.

"Debemos sentirnos orgullosos de contar en nuestra ciudad con un proyecto que está llamado a transformar la realidad en la que vivimos, pero, sobre todo, deben ser conscientes de la importancia de apostar por la ciencia, el conocimiento y la investigación", ha resumido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN