Andalucía

El PSOE quiere que PP e IU se "retraten" en el Parlamento

Los populares piden un debate general sobre las medidas anticrisis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz del PP-A acusó al Gobierno andaluz de romper la negociación unilateralmente. -
La ruptura del diálogo sobre el documento de las 53 medidas anticrisis -26 de ellas de la oposición- planteadas por el Gobierno a la oposición se va a escenificar en el Parlamento, una vez que el PSOE ha registrado sus propuestas para ser debatidas en la Cámara y el PP ha solicitado un debate general.

Así, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, consideró ayer un “desprecio” a los andaluces el rechazo del PP e IU a pactar las 53 medidas del documento presentado por la Junta para salir de la crisis, por lo que han registrado una proposición no de ley para que el Parlamento apruebe estas iniciativas y la oposición “se retrate”.

Jiménez no dudó en en culpar del desacuerdo a la “nula disposición” del PP e IU a arrimar el hombro ante la crisis, lo que ha atribuido a una “estrategia premeditada para no dar ningún respiro” al Ejecutivo andaluz.

“Son unos irresponsables y demuestran un desprecio a los andaluces, lo que contrasta con la generosidad y la voluntad firme de diálogo del Gobierno de Griñán”, esgrimió.

Según su análisis del desencuentro, el PP lo tenía “tan claro que ni se dignó a enviar a Arenas a la negociación”, lo que llevó a preguntar: “¿Qué otra cosa tiene mejor que hacer que ayudar a los andaluces a salir de la crisis?”.

Jiménez acusó al líder de la oposición de “dar la espalda” a un pacto que beneficia a los ciudadanos, y criticó la actitud “irresponsable, frívola y radical” del PP e IU.

También anunció que el PSOE abrirá hoy un proceso de diálogo unilateral con el PP e IU en el Parlamento para intentar pactar las dos leyes locales antes del próximo 24 de abril, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de enmiendas, aunque acotó el posible entendimiento a las aportaciones realizadas por la la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ya que -en su opinión- esta institución representa a la totalidad de los alcaldes de la comunidad.

Mientras, el PP pedirá la celebración en el Parlamento de un debate general con propuestas de resolución para aprobar medidas contra la crisis después de que el Gobierno andaluz “rompiera de forma unilateral”, según los populares, las negociaciones.

En rueda de prensa, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, lamentó que esté “rota” la “supuesta” mesa de negociación planteada por el Gobierno a los partidos políticos, lo que prueba que el Ejecutivo de José Antonio Griñán “nunca” ha querido el diálogo para consensuar las medidas contra la crisis.

Según la dirigente popular, las negociaciones se abrieron hace dos meses y se paralizaron “por los cambios” en el Gobierno andaluz, y se tuvieron que retomar debido a la “insistencia” del PP.

Todo ello desembocó en la reunión del martes, en la que el Gobierno andaluz llamó a los partidos “con una propuesta cerrada” sobre las que “dijo que o lo aceptas o no lo aceptas”, según explicó Soto, quien reiteró que el Ejecutivo rompió “unilateralmente” la posibilidad de acuerdos.

“Es la muestra de un Gobierno despótico”, denunció la portavoz del PP-A, quien lamentó que el Ejecutivo “no escuche” a la oposición pese a que los ciudadanos esperan que se adopten medidas para solucionar la crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN