Andalucía

El sector deportivo andaluz cerró 2022 con un 4,4% más de trabajadores que en prepandemia

Supone un crecimiento del 7,1% respecto a 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carreras. -

El sector deportivo andaluz registró durante el año 2022 una media anual de 28.299 afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral, lo que supone un crecimiento del 7,1% respecto a 2021. El dato se enmarca dentro del sistema de indicadores del sector deportivo que realiza el Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), dependiente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Esta cifra indica la recuperación del empleo en este sector, que durante 2022 superó en un 4,4% las cifras de afiliaciones del año 2019 (previo a la pandemia). "Es una buena noticia que el deporte vuelva a ser también un sector que genere empleo en Andalucía. Es una industria que cada vez tiene más dinamismo y que en nuestra tierra es capaz de generar riqueza y puestos de trabajo", ha destacado en un comunicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Las 28.299 afiliaciones de media durante 2002 han supuesto que el peso del sector deportivo en el total que se registran en el conjunto de la economía andaluza aumente en un 0,9%.

Todas las provincias registraron durante el pasado año un aumento en el número de afiliaciones. Las que cerraron 2022 con mayores crecimientos fueron Almería (+9,7%), Málaga (+8,4%) y Jaén (+8,3%). Málaga y Sevilla siguen concentrando el 50% del total de afiliaciones del sector deportivo en Andalucía.

En cuanto al género, durante el año 2022 el sector deportivo incrementó la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social tanto de hombres como en mujeres, siendo aún muy superior la presencia masculina en este mercado. Del total de afiliaciones registradas, el 61,5% son de hombres y el 38,5% mujeres. Por ramas de actividad, solo el comercio al por menor de artículos deportivos presenta un porcentaje de afiliaciones de mujeres (55,7%) superior al de hombres (44,3%). Entre las mujeres es más frecuente el empleo por cuenta ajena, con contrato indefinido y jornada parcial.

La mayoría de las afiliaciones registradas corresponden a población con menos de 45 años (73,6%). El empleo crece en todos los grupos de edad, pero es entre los menores de 30 años donde experimenta el mayor incremento (+13,1%).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN