El presidente del Sevilla FC estaba previsto que continuase hoy con sus declaraciones
El Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, encargado de enjuiciar el caso 'Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, ha suspendido hasta el próximo lunes la celebración del juicio por enfermedad del abogado del presidente del Sevilla, Pedro Apalategui.
Según informaron fuentes judiciales, desde el despacho de Apalategui han comunicado al Tribunal la enfermedad que imposibilita al letrado acudir a la sesión de hoy, por lo que se ha decidido el aplazamiento de la vista hasta el lunes, día 19.
Hoy estaba previsto que continuara la declaración del letrado y presidente del Sevilla FC, que comenzó el pasado lunes y se prorrogó a lo largo de toda la mañana de ayer.
En este caso se juzga, además de al letrado, al que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y a otras 14 personas.
Últimas informaciones El letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha negado hoy haber creado una "espiral procesal" que le permitiese emitir minutas por unos procedimientos que nunca debería haber interpuesto, y se ha escudado en que sólo cumplió órdenes del ex alcalde de Marbella Jesús Gil.
Del Nido ha asegurado que, desde el punto de vista jurídico, siempre entendió que se podían presentar ciertos recursos contra la fiscalización del Consistorio marbellí y que siempre los formuló porque así se le ordenó por decreto.
En su declaración en el juicio del "caso Minutas", que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado, Del Nido ha esgrimido que se limitó a cumplir las órdenes de su cliente, y que la oposición a la fiscalización fue en todo momento legal.
Del Nido ha explicado al tribunal que la mayoría de los procedimientos que promovió han sido aceptados posteriormente y admitidos en sentencias, y que él se ciñó a cobrar su actuación profesional.
"No es verdad -ha dicho-, es rotundamente incierto que duplicara honorarios o cobrara minutas no efectuadas. Yo sólo cumplía intereses municipales".
A preguntas del Fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, ha negado que sus argumentos sean políticos y contrarios a los intereses públicos.
Del Nido ha reconocido que el Ayuntamiento de Marbella era objeto de numerosos procedimientos judiciales -Tribunal de Cuentas, Cámara de Cuentas, contenciosos y penales-, motivo por el que había una "complejidad excesiva" en el Consistorio y, "prueba de ello" es que había una docena de abogados externos, ha apuntado.
El acusado ha asumido que se le contrató sin expediente de contratación, pero ha recordado que la normativa de contratación y su jurisprudencia permite hacerlo por decreto.
El presidente del Sevilla FC ha admitido que en la época en la que prestó sus servicios para el Ayuntamiento de Marbella era el letrado que más cobraba, lo que ha justificado en que llevaba el mayor volumen de pleitos y de más importancia.
Por otra parte, Del Nido se ha referido a la relación que mantenía con el ex asesor de Urbanismo del Consistorio Juan Antonio Roca, que ha calificado de "distante" porque ambos trabajaban en oficinas distintas y él ya tenía tres asesores jurídicos en las dependencias de la empresa municipal Planeamiento 2000.
Sobre su contratación, ha rememorado que "cuando Gil se enteró que le iban a fiscalizar el Ayuntamiento, recibió a los miembros del Tribunal de Cuentas y le encargó que coordinara dicha fiscalización, tras constatar con catedráticos de Derecho Administrativo que se podía impugnar".
En este sentido, el presidente del Sevilla FC ha subrayado que en todos sus escritos había dos argumentos fundamentales: que el Tribunal de Cuentas ya había fiscalizado el Ayuntamiento desde 1990 a 1994 y, por tanto, no se podía duplicar la fiscalización, y que la actuación ya había prescrito respecto a ese periodo.
La declaración de Del Nido continuará mañana y, una vez que concluya, el juicio continuará previsiblemente con el testimonio del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.