Publicidad Ai
Publicidad Ai

Deportes

Pau Gasol: "Somos responsables de que los niños vean luz en vez de oscuridad"

El exjugador de baloncesto Pau Gasol ha abogado este jueves por crear entornos más positivos para la infancia y la adolescencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pau Gasol. -

El exjugador de baloncesto Pau Gasol ha abogado este jueves por crear entornos más positivos para la infancia y la adolescencia, que "les den ánimos, ilusión y esperanza, que vean luz en vez de oscuridad", y ha subrayado la importancia de que las familias puedan conciliar sus horarios para atender a sus hijos.

En una entrevista con EFE, el deportista ha expresado su alarma por los datos del último informe de la Fundación Gasol presentado hoy -PASOS 2022-, entre ellos que el 32,2 % de los escolares de entre 8 y 16 años dice sentirse triste o infeliz, lo que supone una importante subida con respecto al dato del anterior estudio de 2019 cuando el porcentaje se elevó al 19,5%.

En opinión del mejor jugador de baloncesto de la historia de España, "es nuestra responsabilidad que entre todos creemos un entorno con más esperanza e ilusiones, con más brillantez y a partir de ahí seguro que eso beneficiará el estado de ánimo" de la infancia.

Ha añadido que cuando él ha atravesado periodos de incertidumbre y preocupación siempre los ha combatido "con un muy buen entorno familiar y cercano" y teniendo además "la mentalidad del vaso medio lleno, de disfrutar de las cosas".

Gasol, de 42 años, que atesora tres medallas olímpicas, un Mundial, tres Eurobasket, dos anillos de la NBA y dos ligas ACB, ha explicado que detrás del empeoramiento de algunos datos de PASOS 2022 se encuentra el impacto de la pandemia, "que ha supuesto un golpe muy duro a nivel emocional y social, sobre todo para niños y adolescentes que están en una etapa tan importante de crecimiento y desarrollo".

Tras apuntar al papel fundamental que desempeñan los padres, ha señalado que "quizá hay que dar una vuelta al estado laboral de las familias para que los padres dediquen el tiempo necesario a sus hijos. No siempre va a ser fácil, depende mucho de los trabajos y del sector, pero hay que buscar ese equilibrio a nivel personal y laboral".

A su juicio el problema de la conciliación en España es posiblemente más acentuado en Estados Unidos, un país en el que se vive con "mucha presión laboral, puede que sea más que en nuestro país sin conocer los números".

"La sociedad americana es muy competitiva, se basa mucho en su trabajo y en la dedicación y el esfuerzo y a veces se ignora a la infancia en casa, hay sistemas escolares también potentes pero quizá pierden esa conciliación", ha afirmado Gasol, afincado en el país norteamericano pero que viaja con frecuencia a España por trabajo.

Sobre los graves índices de sobrepeso y obesidad detectados en la población infantojuvenil española -que afecta a uno de cada tres-, ha señalado que siempre se puede mejorar y hacer "un poquito más" por revertir la situación, "simplemente tenemos que reconocer cuáles son las prioridades y qué es lo que más puede marcar la diferencia".

Por ejemplo ha aludido a la necesidad de que los niños puedan practicar más actividad física, tengan acceso a alimentación sana, a comedores saludables y que estos espacios no solo estén en Primaria sino en la etapa de Secundaria.

La infancia y la adolescencia española hace menos actividad física, come peor y está mucho más triste tras la pandemia y, pese a registrar una leve tendencia decreciente en sus índices de sobrepeso y obesidad, hay todavía una preocupante prevalencia de exceso de peso infantil muy elevada del 33,4 %, según el informe PASOS presentado hoy en el instituto Celestino Mutis de Madrid, acto al que ha acudido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN