PP e IU cargaron ayer contra el documento de 53 medidas propuesto por el Gobierno andaluz para alcanzar un acuerdo de medidas anticrisis, al que tacharon de antigualla o documento anuncio, mientras los socialistas consideran que la oposición no tiene excusas para alcanzar un pacto con el Ejecutivo.
Los representantes de los grupos parlamentarios están citados hoy por la tarde por tres consejeros, los titulares de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Empleo, Manuel Recio, para abordar el documento de 53 medidas, una síntesis que incluye algunas de las más de doscientas propuestas de la oposición.
Sin embargo, la receptividad no es muy alta en la oposición. Así el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer que el 95% de estas propuestas son “una antigualla” y que se trata de un texto “muy poco serio” para lo que “se está jugando” Andalucía en estos momentos.
Según Sanz, el documento no es más que “un museo de antigüedades” porque insiste en “lo viejo y caduco”, ya que o están presentadas o están en tramitación, mientras que su impacto fiscal en la economía será “ridículo”.
Además, denunció que sólo se incluyen once de las 103 presentadas por el PP y se quedan en “anuncios generales”, de forma que no hay por parte del Gobierno andaluz ninguna “concreción” en cuanto plazos y fechas para su puesta en marcha.
El resto de las propuestas presentadas por el Ejecutivo ya están anunciadas “con anterioridad”, según Antonio Sanz, quien insistió en que se trata en líneas generales de un documento “muy poco serio para lo que nos estamos jugando”.
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, calificó las propuestas como un “documento anuncio”, que es “insuficiente y débil”. Según Valderas, el texto repite “continuamente medidas” de las que ya hablado, en contra de medidas nuevas “que alumbren un nuevo modelo de desarrollo, que tenga el carácter de solidario y de sostenible y que tenga en la creación de empleo su objetivo principal”.
Lamentó que no se hable “de nuevos recursos de carácter extraordinario para ponerlos en favor de las medidas que se puedan llegar a acordar” y señaló que tampoco aborda “una cifra y una apuesta que concrete la creación de empleo”.
Por contra, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, destacó la “generosidad sin límites” de la Junta al proponer 53 medidas para negociar, de las que casi la mitad de son iniciativas del PP e IU, por lo que cree que estos partidos “ya no tienen excusas” para llegar a un acuerdo.
Velasco calificó de “muy completo” el documento, donde se recogen tanto iniciativas puestas en marcha como otras novedosas, y esgrimió que el hecho de que se incluya prácticamente la mitad de las propuestas de la oposición, demuestra una “generosidad sin límites y la voluntad de diálogo” del presidente de la Junta.
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que “lo peor de la crisis económica ha pasado ya”.
El presidente andaluz, que asistió ayer en La Rinconada (Sevilla) a un acto de entrega de ayudas a empresas, dijo: “Todos sabemos que lo peor de la crisis ha pasado porque estamos viendo que el ritmo de destrucción de empleo se ha detenido, en el último trimestre de 2009 se creó empleo y crecieron los afiliados ocupados”.
“Lo peor de la crisis parece haber pasado y creo que estamos en la rampa de lanzamiento para empezar a crecer económicamente y, si es posible, también crear empleo”, añadió.