Apenas tres días después
del desastre informático que provocó un apagón en todos los servicios online de Cajamar y que provocó la frustración y el enfado de miles de clientes, que no pudieron operar,
la entidad se ha 'atrevido' a hacer gala de digitalización de servicios en un encuentro con empresarios celebrado en el Campo de Gibraltar. Conjuntamente con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Cajamar ha trasladado al empresariado del Campo de Gibraltar "
la importancia de impulsar una adecuada y eficaz gestión de la digitalización y las personas para avanzar en sus proyectos y no quedarse atrás, según se ha puesto de relieve en el encuentro empresarial celebrado en la sede de la Cámara de Comercio del Campo Gibraltar", según informa la entidad en una nota de prensa.
Tras tres días sin poder sacar dinero del cajero, hacer pagos online o consultar su cuenta por la app, desde el jueves hasta la noche del sábado, Cajamar logró solucionar el problema que ellos mismos ocasionaron tras labores "de mantenimiento". La "incidencia técnica" que se inició a primera hora del jueves a diferentes servicios del banco,
como sus canales digitales y medios de pago, que quedaron "temporalmente inoperativos". Así, lo único que han podido realizar los clientes ha sido realizar reintegros en efectivo a través de cajeros y pagos con tarjeta en comercios. "Lamentamos las molestias que estamos ocasionando a consecuencia de esta incidencia", han dicho en redes sociales, pero lo cierto es que esto no aplacó a una clientela soliviantada que no ha podido operar en la banca 'on line' y, en algunos casos, a sus medios de pago y oficinas. La incidencia empezó a notarse en la noche del miércoles,
cuando la aplicación de la caja de ahorros empezó a dar error. A primera hora del jueves la entidad comenzó a informar de los problemas a través de sus cuentas en redes sociales.
El problema surgió durante la madrugada del miércoles al jueves,
mientras se realizaban tareas programadas de mantenimiento y perjudicó el "desarrollo de procesos internos de nuestros sistemas". Durante los días siguientes,
Cajamar informó por las redes sociales de sus intentos por restablecer el servicio, sin éxito. Eso sí, han aclarado que no se trataba de un agente externo: "Ante algunas opiniones y comentarios erróneos, informamos con total claridad y transparencia que la situación actual no es consecuencia de un ciberataque sino de una incidencia técnica interna originada en un proceso de mantenimiento programado".
Pese a lo ocurrido,
Cajamar se atreve a dar ejemplo de digitalización a los empresarios. De esta manera, en la inauguración de este foro de debate ha participado el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, que
ha destacado el camino de colaboración iniciado con Cajamar con este evento para acercar a los empresarios los temas, preocupaciones y problemas que más les conciernen, aunando sinergias en nuestra vocación de servicio y apoyo a las empresas, "especialmente a las pymes que conforman el grueso del tejido productivo andaluz y que necesitan nuestro apoyo para el reto de la digitalización".
Sin hacer mención a los problemas técnicos que ocasionaron el caos en sus servicios, el director territorial Sur y Extremadura de Cajamar, Francisco Manuel Martínez, expresó el apoyo de su entidad a las empresas y el compromiso en particular con el tejido productivo de la comarca del Campo Gibraltar. Según Francisco Manuel Martínez, “el reto de la digitalización no es una alternativa, sino una obligación para las empresas para ser competitivos y seguir avanzando y esta digitalización va de personas, porque hay que saber dirigirlas para tomar las mejores decisiones sobre lo que necesitan las empresas y hacia dónde se dirigen”.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, como anfitrión de este encuentro fue el encargado de su clausura, mostrando su satisfacción por la iniciativa de Cajamar de traer este evento hasta la comarca para respaldar así a su tejido empresarial.
El encuentro contó con la conferencia de Emilio Jesús del Águila, director del área de talento de Cajamar, que disertó sobre los retos de gestión para la empresa en el siglo XXI y el proceso de digitalización desde el enfoque de las personas.
Emilio Jesús del Águila ha aconsejado al empresario campogibraltareño a estar en constante cambio y evolución ante el panorama de disrupción permanente actual y puso el acento en la importancia de la formación de los empleados para estar preparados siempre frente a estos cambios y nuevos retos.
El director de talento de Cajamar ha afirmado que “lo peligroso es no evolucionar ya que el progreso es imposible sin cambio, por lo que aquellos que no estén dispuestos a cambiar su mentalidad, no podrán cambiar nada”.
Asimismo, ha resaltado la importancia del capital humano en la gestión ya que “si hay algo que a una empresa la hace empresa, son las personas y su talento, que va más allá de tener conocimientos y habilidades y que es una cuestión motivacional y de tener ganas de hacer cosas por la mejora de tu empresa”.