Desarticulada una red de tráfico de drogas

Se han desarticulado once puntos de venta y se han detenido a dieciseis personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Como consecuencia de las continuas actuaciones que realiza la Guardia Civil, con la finalidad de erradicar el tráfico y consumo ilegal de drogas, así como la identificación de las personas responsables de su introducción y distribución en la provincia, el pasado mes de noviembre de 2.009, se tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas en el término de Quesada.
Las investigaciones, realizadas por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, con apoyo del Puesto de Quesada, pusieron al descubierto la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la venta de cocaína. Informada la Autoridad Judicial de tales hechos, por parte de aquella se incoaron Diligencias Previas, y por parte de la Guardia Civil se dio inicio a la ‘Operación Zabaleta’, orientada a comprobar el procedimiento de adquisición y distribución de la droga, sometiendo al responsable a una minuciosa investigación. Como consecuencia de las actuaciones realizadas, se supo que la persona investigada adquiría la droga en Madrid, la cual distribuía a varias personas que en diferentes domicilios de la zona, vendían las dosis a los consumidores finales.
Con motivo de la investigación, el pasado día 30 de diciembre de 2010, fue interceptado un transporte de 40 gramos de cocaína, en la localidad de Tarancón (Cuenca), procediendo a la detención de A.G.Z, de 49 años, residente temporalmente en Quesada. Dos semanas después se procedió a la detención del presunto cerebro de la trama J.D.M.A, de 30 años, vecino de Quesada, el cual iba acompañado de otra persona identificada como D.G.F, de 31 años, vecino de Madrid, cuando pretendían introducir en la provincia de Jaén la cantidad de 308 gramos de cocaína. Posteriormente se detuvo en Madrid a otras dos personas A.L.P de 36 años y M.M.N, de 24 años, que realizaban funciones de ‘lanzaderas’ para evitar los posibles controles que pudiera tener establecidos la Guardia Civil.
Como consecuencia de las detenciones mencionadas, y tras realizar dos registros domiciliarios en dos viviendas de Quesada, se incautaron tres ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles, una báscula de precisión y otros efectos de interés para la investigación.
En las actuaciones se comprobó que los implicados se dedicaban, con una red de colaboradores, a la distribución de droga desde sus propios domicilios, cuya droga era adquirida previamente a J.D.M.A., ya citado anteriormente.
Una vez realizada la fase de explotación se ha procedido a la detención de las siguientes personas como distribuidoras de la droga en la zona de Quesada y otras localidades proximas. C.Z.M, de 36 años, R.B.M, de 18 años, A.L.M, de 32 años, J.A.A.Q, de 26 años, J.C.B.Z, 24 años, A.A.Z.Z, de 39 años, A.E.C, de 27 años, J.C.G.F de 32 años y F.M.L.M, de 31 años, todos vecinos de Quesada, P.J.G.G, de 23 años, vecino de La Iruela y E.M.L, 21 años, vecino de Huesa, imputándosele a todos ellos un presunto delito contra la salud pública.

resultados de la operación
Se han desmantelado once puntos de venta de droga ‘al menudeo’, siete en la localidad de Quesada (Jaén), dos en Madrid, uno en Huesa (Jaén) y uno en La Iruela (Jaén).
Se han incautado un total de 354 gramos de Cocaína (3.000 dosis), efectos para su distribución y otros materiales empleados en su ocultación.
Se ha detenido a 16 personas.
Se han intervenido 3 vehículos, 6 teléfonos móviles, 3 ordenadores portátiles, así como diverso material y documentación de interés para la investigación.
Todos los detenidos, droga, vehículos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cazorla, cuya Autoridad Judicial ha sido la que ha dirigido las operaciones realizadas por la Guardia Civil.
Esta operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil, es las más importantes del año, al permitir la desarticulación de once puntos de venta de droga, así como la detención de dieciséis personas, evitando la comercialización de 3.000 dosis de cocaína.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN